NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | 4 DE AGOSTO

Barcelona 92: El tiro con arco se lleva la décima medalla

Juan Carlos Holgado, Antonio Vázquez y Alfonso Menéndez se colgaron el oro. Además, ese 4 de agosto se aseguraron nuevos podios en tenis y boxeo.

Actualizado a
El español Antonio Vazquez participando en la prueba de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
REUTERS

La décima medalla de oro en los Juegos de Barcelona la consiguió España donde menos se esperaba: en tiro con arco por equipos. Juan Carlos Holgado, Antonio Vázquez y Alfonso Menéndez vencieron en semifinales a Gran Bretaña y en la final se impusieron a Finlandia por dos puntos de ventaja: 238-236. Holgado nació en Dierdorf, Alemania, hijo de emigrantes, pero regresó a España (concretamente a Cáceres) con nueve años. Antonio Vázquez y Alfonso Menéndez eran asturianos.

España dio un paso de gigante en esta modalidad, absolutamente minoritaria, pues en un ciclo olímpico pasó de la décimo séptima plaza de Seúl 1988 a coronarse como campeona.

Se aseguraron otras tres medallas en tenis y en boxeo, aunque faltaba por ver de qué color iban a ser. Jordi Arrese venció en cuartos al mexicano Leonardo Lavalle por 6-1, 7-6 (8-6) y 6-1, después de acudir a poner una vela en una iglesia, solicitando ayuda divina. “Soy muy creyente, pero nunca había hecho algo así, de forma que tal vez lo repita”.

Al mismo tiempo, Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario batían claramente (6-2 y 6-4) a la pareja francesa compuesta por Isabelle Demongeot y Nathalie Tauziat y se garantizaban, como Arrese, al menos el bronce.

Lo mismo que Faustino Reyes en boxeo. Nació en Marchena (Sevilla) pero cuando tenía pocos años sus padres se desplazaron a Almería y allí fue donde se inició en el pugilato. En Barcelona derrotó a los puntos (17-7) al cubano Eddy Suárez. Iba a convertirse en el medallista olímpico español más joven de siempre, hasta hoy mismo, con 17 años.

Las Chicas de Oro del hockey hierba se aseguraron la plata al batir por 2-1 a Corea del Sur en un partido muy competido. Natalia Dorado marcó el 1-0 en el minuto 9, pero en el 28 empató la asiática Kwom y así terminó el tiempo reglamentado. En la prórroga, Mari Carmen Barea inclinó la balanza del lado español. Las chicas iban a jugar la final ante Alemania, que en semifinales se impuso a Gran Bretaña por 2-1.

Acarició el podio el equipo de saltos de hípica. Venció Holanda con 12 puntos, seguida de Australia (16,75), Francia (24,75) y España (25,50).

Lejos del podio, los hombres de Antonio Díaz Miguel vencieron a Venezuela por 95-81 (46-40 en el descanso) en la lucha por los puestos noveno a duodécimo, lo que no hacía olvidar en absoluto el pésimo papel desempeñado por el baloncesto masculino español en los Juegos. El máximo encestador del encuentro (26 puntos) fue el venezolano Carl Herrera, que la temporada anterior había jugado en el Real Madrid, procedente de la NBA, a la que regresaría posteriormente. Por España los que tuvieron más acierto de cara al aro fueron Herreros (25) y Villacampa (21).

Esta victoria permitió a España pasar a la disputa de los puestos noveno-décimo, en un partido en el que iba a enfrentarse con Angola, a la que ahora se miraba de otro modo, y que había ganado en este misma fase de competición a China por 79-69. El Dream Team seguía lanzado hacía el título: 115-77 a Brasil.

España era sexta en el medallero, con diez oros y una plata. El Equipo Unificado seguía dominando (32-27-20), perseguido de lejos por Estados Unidos (20-26-22) y Alemania (16-12-21).