NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLIMPICOS | 3 DE AGOSTO

Barcelona 92: el gimnasta Vitali Scherbo es el rey con seis oros

El bielorruso logró seis medallas de oro. En vela, nueva recolección de medallas: dos oros y una plata. Ese día también hubo escándalo en el atletismo.

Vitali Scherbo durante los Juegos de Barcelona 92.
Getty Images

En la penúltima jornada de la vela, nueva recolección de medallas: oro para los dos barcos de la clase 470 (Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna en hombres y Theresa Zabell y Patricia Guerra en mujeres) y plata, la primera de este metal para toda la delegación española, en Europa (Natalia Vía-Dufresne). Los títulos eran esperados, pero el subcampeonato de Natalia fue inesperado. “He regateado muy tranquila, porque no estaba entre las favoritas”, dijo tras llevarse la plata. La vela se consagraba como el motor principal del deporte olímpico español, que estaba deslumbrando en Barcelona.

Unos Juegos que coronaron a su rey: el bielorruso Vitali Scherbo, que competía con el Equipo Unificado que englobaba a las antiguas repúblicas soviéticas, salvo las bálticas. De ocho posibilidades de medalla logró nada menos que seis de oro: concurso individual, por equipos, salto, caballo con arcos, anillas y barras paralelas. En Atlanta, cuatro años después, iba a ganar cuatro bronces. Se retiró en 1997, tras dañarse gravemente en una mano en un accidente de moto.

En tenis, el duelo entre las españolas Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez se resolvió a favor de la primera por un doble 6-4, que le otorgaba a la vencedora al menos la medalla de bronce. En las semifinales iba a enfrentarse a la estadounidense Jennifer Capriati, que había batido en cuartos a la alemana Hanke huber por 6-3 y 7-6 (7-1). Sin sorpresas, las cuatro primeras cabeza de serie habían llagado a las semifinales. El otro partido de esta ronda lo iban a disputar la germana Steffi Graf y la estadounidense Mari Jo Fernández.

En baloncesto femenino las chicas de Chema Buceta perdieron con Estados Unidos (59-114) y dijeron adiós a la posibilidad de una medalla, que, en todo caso, no entraba dentro de los objetivos de un equipo que competía por vez primera en los Juegos gracias a su calidad de anfitrión. Por el contrario, en waterpolo, España batió a Hungría (8-5), tradicional bestia negra de los españoles, gracias, en gran parte, a una monumental actuación del portero Jesús Rollán. Era primera de su grupo, con el oro como objetivo.

Y en el Estadio Olímpico de Montjuïc, debut espléndido de Fermín Cacho, que se apuntó su serie con una demostración de superioridad: fue segundo casi toda la prueba y atacó de forma demoledora a falta de 250 metros. En esa ronda se certificó el fin de José Luis González como atleta de élite, al ser claramente eliminado. “Para mí ha terminado la alta competición”, dijo.
En disco David Martínez, exculpado de dopaje, se metió en la final por primera vez para un lanzador español. Y en 10.000 metros, tremendo escándalo. El marroquí Hammoud Boutayed se quedó descolgado y perdió una vuelta, pero cuando la cabeza de la carrera iba a doblarle, se puso a su altura e hizo descaradamente de liebre de su compatriota Kalid Skah. Los jueces quisieron apartar a Boutayed de la carrera, pero éste se negó. El público abucheó al vencedor. Reclamaron Kenia (Richard Chelimo había sido segundo) y Etiopía (Addis Abebe, tercero) y los jueces descalificaron a Skah, que se tiró por los suelos mostrando su desacuerdo. Sin embargo, posteriormente iba a ser recalificado. Pero el público premió su medalla con un abucheo total.