NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA | LYDIA VALENTIN

Lydia: "Hace 5 años fui campeona olímpica de las de verdad"

La haltera berciana rememoró el aniversario de los Juegos de Londres en su cuenta de Twitter. "Espero tener mi medalla antes de terminar el año", finalizó.

Actualizado a
Lydia Valentín durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Laurence GriffithsDIARIO AS

El 3 de agosto de 2012 Svetlana Podobedova ganaba la medalla de oro de halterofilia (-75 kg) en los Juegos Olímpicos de Londres. Una medalla que no era real, ya que en junio de 2016 fue desposeída por dopaje. Natalia Zabolotnaya pasaba a ser primera, pero un mes más tarde la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, en inglés) también confirmaba su positivo junto con el de Iryna Kulesha, que había sido tercera. Con el podio descalificado, Lydia Valentín ganaba una medalla de oro legítima, pero que no pudo disfrutar por los positivos de sus rivales.

Tuvieron que pasar cuatro meses para que la IWF ratificase esa descalificación y comenzase el proceso para que Lydia Valentín recibiese sus medallas (ya que también tiene que recibir el bronce de Pekín 2008). Mientras se encuentra a la espera de ese acto, Valentín ha querido rememorar el quinto aniversario de su oro olímpico. La haltera del Bierzo ha recordado que esa fecha enviando un claro mensaje a las descalificadas.

"Hace cinco años que me convertí en campeona olímpica de verdad, no de las que se meten y enchufan de todo para estar en lo más alto", aseguró. Valentín también quiso resaltar la importancia del trabajo limpio, "ser honesto con uno mismo es más valioso que cualquier medalla". Para concluir, la berciana lo hizo con un deseo: "espero tener mi medalla antes de que termine el año". Que así sea.