NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Los júniors de oro visitan AS: “Somos los mejores jugando”

Los recientes campeones del mundo Sub-21 visitaron la redacción. “En un plazo de cinco años son la base de la Selección absoluta”

Selección de oro. Llegaron de Argel con su medalla de oro mundialista colgada al cuello y con el trofeo de campeones. Lo celebraron en la redacción de AS.
Selección de oro. Llegaron de Argel con su medalla de oro mundialista colgada al cuello y con el trofeo de campeones. Lo celebraron en la redacción de AS.JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

EI norte de África se le da bien a España. En Túnez la Selección sénior ganó su primer Mundial (2005), y ahora, en Argelia, la Sub-21, una generación de jugadores nacidos todos en los años 1996 y 1997, ha logrado también el primer cetro júnior ante Dinamarca como colofón a una carrera excepcional, porque esta Selección venía de ganar en 2016 el Europeo con Alemania en la final. Ha sido una medalla de oro épica, con un desenlace glorioso y épico por la forma en la que se consiguió.

“Posiblemente a nivel físico hubiese en Argelia nueve selecciones superiores a España, con jugadores más altos y más fuertes. Pero jugando a balonmano estos chicos son los mejores del mundo porque desarrollan el mejor juego”, expone Isidoro Martínez, el técnico de esta generación de la que se siente tan orgulloso. Aunque para este exseleccionador de Estados Unidos y exentrenador del Ademar “este éxito sin precedentes pone en valor el trabajo de los entrenadores españoles en sus clubes”: “Porque son quienes preparan cada día a los jugadores que llegan a la Selección, y luego pueden desarrollar el juego que tienen”.

Cantera. Y de sus hombres, en la visita a AS, destaca que entre ellos está la base de España en un futuro no muy lejano: “En un plazo medio, de cuatro o cinco años, hay al menos cinco jugadores que pueden ser fundamentales en la Selección absoluta si mantienen una trayectoria de progresión normal en su juego y en su desarrollo”.

Y tercia en favor de Aleix Gómez en un debate encendido en el balonmano nacional. El extremo del Barcelona seguirá en la cantera, en el segundo equipo, porque el club azulgrana ha preferido contratar al júnior francés Yanis Lenne. “Aleix ha sido el mejor extremo del Mundial. Podría ser titular en todos los equipos de la Asobal, menos en el Barcelona, donde sí le podría dar minutos de descanso a Víctor Tomás. Es una pena que con su calidad esté en la B, porque de actuar en la Asobal ya podría entrar en los planes de la absoluta, como Odriozola, por ejemplo. Pero si no estás arriba no tienes tanta presencia, no destacas y te tardan en ver”, asegura Isidoro, quien lleva años dándole todo el protagonismo posible al catalán en la Sub-21.

“Todos los chicos pueden ser de la Asobal, por lo menos”, aunque también considera Isidoro que los que están en la B están bien trabajados. También asegura que han tenido suerte: “Porque las lesiones han respetado a España, que sólo ha tenido un problema a diez días del Mundial, pero se pudo recuperar a Fernández gracias al trabajo de los médicos”.

La otra polémica fue el penalti que les señalaron con el reloj a cero en el Mundial: “Una decisión controvertida y equivocada de los árbitros, pero ya es historia”. La han debatido entre los jugadores, y entienden que no fue penalti, porque los daneses sacaron de manera irregular; y de ser penalti, Juan Muñoz debió haber sido excluido, pero los colegiados no quisieron más líos cuando entre ellos dudaban de la resolución.

Otro de los aspectos por los que la Selección se siente satisfecha es por tener dos representantes en el siete ideal: Ledo, el mejor portero; Gómez, el mejor extremo derecho. Del danés Moeller, elegido el MVP, Dujsebaev tiene palabras de elogio: “Juega en mi posición y es fantástico”.