VELA | 36ª COPA DEL REY MAPFRE
El ‘Aifos’ del Rey Felipe, primer líder en Palma de Mallorca
Manda en la clase reina, ORC1, por su regularidad. La primera jornada de la Copa ya avanzó que la victoria será muy cara.
El Rey Felipe VI es un patrón más de la treintena de los que compiten en la clase ORC1 de la Copa del Rey Mapfre. Y en esta ocasión lo hace desde el primer día en el Aifos de la Armada Española, el Corel 45 que ya capitaneó en una primera etapa (de 1996 a 1998)... y que, después de una optimización, fue recuperado en 2015.
Ahora resultaría impensable apostar a que un barco de 20 años, el más antiguo de la flota, pudiera liderar la competición al término de la primera jornada, aunque sólo se hayan disputado dos mangas de las once totales. Pero ayer, con viento del sudeste de 14-15 nudos (26 a 28 km/h), lo logró el Aifos, con un táctico de excepción: el cántabro Toño Piris. Piris es el único civil de una tripulación perteneciente a la Armada, liderada por el vicealmirante Jaime Rodríguez Toubes, junto con Ricardo Álvarez-Maldonado, Alejandro Álvarez, Pablo Ortega, Ignacio Iturrioz, Ángel Painceira, Luis Sáenz, Natalia Díaz, Noelia Soto, Rafael Manera y Javier Arrizabalaga.
En la primera ronda únicamente cedió, por un minuto, ante el Sidney 43 Adrián Hoteles tinerfeño. En la segunda, dos de sus rivales directos, el DK46 Maserati de Fernando León y el Swan 45 Porrón IX del valenciano Luis Senis (ganador de la manga), le superaron. Esos puestos como segundo y tercero le dieron al final de la jornada el liderato con cinco puntos de ventaja sobre el Swan 42 Zappys francés. La batalla por la cabeza seguirá este miércoles.
La otra batalla está en la clase ORC2, en la que Pedro Campos centra la atención en su reto de sumar su décimo título como patrón en la Copa. Pero sus dos adversarios de anteriores ediciones, el Sinergia 40 L’Immens del barcelonés Carles Rodríguez y el Rodman 42 alicantino Maverta de José Ballester (que esta temporada no conoce la derrota y que este miércoles parte como líder tras sumar un tercero y un segundo puesto en la jornada del martes), se lo pondrán muy difícil.
L’Immens es segundo a un punto del líder (2+4). Campos, al mando del Rodman 42 Sum, terminó octavo en la primera manga y arrolló en la segunda. Partirá como tercero, a cuatro puntos.