Barcelona 92: Alfonso y Kiko meten a España en cuartos

JUEGOS OLÍMPICOS

Barcelona 92: Alfonso y Kiko meten a España en cuartos

Barcelona 92: Alfonso y Kiko meten a España en cuartos

En baloncesto, España le plantó cara a la Croacia de Petrovic. Cuarta plaza para Sergi López en los 200 metros braza.

En el Estadio Luis Casanova España ganó su tercer partido de fútbol y se clasificó para la siguiente ronda. Los chicos de Miera ganaron a un durísimo Qatar por 2-0, con goles de Alfonso a pase de Luis Enrique (minuto 40) y de Kiko con asistencia de Soler (79). Los qataríes optaron por encerrarse y por el juego duro, hasta el punto de que fueron expulsados dos de sus jugadores: Zamel Al-Kuwari y Nooralla. El centrocampista Pep Guardiola tuvo más problemas que otras veces para imponer el juego fluido de España, pero la clase de los jugadores de Miera acabó por imponerse.

España era líder del grupo B, con tres victorias en tres partidos. Su acompañante en cuartos fue precisamente Qatar (tres puntos), mientras que Egipto se quedaba en dos y Colombia, al que en principio más temía España, demostró su debilidad con un solo punto y el cuarto y último lugar.

La Selección olímpica pasaba a cuartos de final, donde se iba a enfrentar a Italia, que había desarrollado un torneo irregular: ganó 2-1 a Estados Unidos en el Camp Nou, perdió 0-3 con Polonia en Sarriá y venció a Kuwait por un solitario gol en el mismo campo.

Tras el oro del día anterior alcanzado por Martín López Zubero, España estuvo a punto de conseguir otra medalla, pero el posible bronce se quedó en la cuarta plaza, medalla de chocolate. Sergi López terminó en esa posición en los 200 metros braza, con un tiempo de 2:13.29, sensiblemente mejor que el que necesitó cuatro años antes, en los Juegos de Seúl (2:15.21) para subir al tercer escalón del podio. La prueba de Barcelona fue durísima: el campeón, el estadounidense Mike Barrowman, batió el récord mundial con 2:10.16, y el medallista de plata, el húngaro Norbert Rozsa, superó la plusmarca europea, con 2:11.23.

En baloncesto, España luchó y jugó bastante bien ante Croacia, pero el equipo de Drazen Petrovic fue superior, aunque tuvo que sufrir para ganar a los hombres de Antonio Díaz Miguel. El 88-79 final (45-42 en el descanso) no refleja claramente lo que sucedió, porque España no se arrugó nunca ante los ex yugoslavos. De hecho, en el minuto 10 estaba sólo dos puntos por debajo (23-21), adquirió alguna mínima ventaja a continuación y a cuatro minutos para el final había empate a 73 en el marcador. Pero un parcial croata de 15-6 en ese momento clave sentenció las cosas.

Drazen Petrovic anotó 28 puntos y dio una especial exhibición en los primeros siete minutos de encuentro, en los que metió 17 de los 19 puntos de su equipo, con un acierto del 100% en todas sus acciones ofensivas. Por parte española, el máximo anotador fue Villacampa, con 19.

En los otros encuentros del Grupo A, Brasil se impuso a Angola por 76-66 y el Dream Team pulverizó a Alemania por 111-68 (58-23 en el descanso). Los multimillonarios jugadores de la NBA eran, además, bregados trabajadores sobre la cancha. El resultado era la imbatibilidad, y eso que no jugó Magic Johnson, que se resentía de un golpe recibido en el encuentro contra Croacia. Esta vez el máximo encestador del encuentro fue Larry Bird (19), seguido de Moses Malone (18) y Michael Jordan (15).

En la clasificación, Estados Unidos era líder con seis puntos, seguido por Croacia y Alemania (5), Brasil y España (4) y Angola (3). Pasaban a la siguiente ronda los cuatro mejores, de forma que la Selección tenía un problema.

En tenis Arantxa y Conchita ganaban en primera ronda a la rumana Irina Spirlea por 6-1 y 6-3 y a la austriaca Judith Wiesner por 4-6, 6-1 y 6-2, respectivamente. En gimnasia, las chicas conseguían su mejor actuación histórica, con el quinto puesto por equipos. En vela José María van der Ploeg (Finn) y Jordi Calafat y Francisco Sánchez (470), eran líderes después de tres regatas.

Y en atletismo se desvela por el médico de la RFEA, José María Villalón (hoy doctor del Atlético de Madrid) que el positivo del discóbolo David Martínez podría deberse a que tiene una hepatitis B asintomática, aunque matiza: “La posibilidad de que haya dopaje no está descartada totalmente”. El gallego llegó a lanzar en los Juegos, en los que se clasificó noveno.

0 Comentarios

Normas Mostrar