MUNDIALES NATACIÓN | FINAL WATERPOLO FEMENINO
España espera batir a Estados Unidos “pulgada a pulgada”
La Selección mantiene las tradiciones que le hicieron oro mundial. Una de las claves es “empezar bien el partido” ante la campeona olímpica (este viernes a las 20:30).
Laura Ester, Pili Peña, Marta Bach, Clara Espar y Mati Ortiz acostumbran a tomar café en una habitación al lado de la sala de fisioterapia antes de salir del hotel de concentración a Isla Margarita, en un Mundial que está teletransportando a la Selección femenina de waterpolo a sus años dorados. En ocasiones, se suman otras chicas jóvenes, como Bea Ortiz o Paula Leitón, iconos de un nuevo equipo que respeta las tradiciones. No hay nada más preciado que mantener los valores que un día las hicieron vencer a la todopoderosa Estados Unidos, dominadora del waterpolo desde 2012, rival que solo ha sucumbido en los grandes torneos en Barcelona 2013… ante, curiosamente, España.
Este viernes se miden de nuevo en el último partido del torneo. “Nunca nos cuestionamos las opciones que tenemos”, resume Miki Oca, siempre tan natural y ecunánime, sin adornos. “Es un equipo muy fuerte en todas las fases, en lo físico, técnico y táctico. Hay que hacer un muy buen partido en defensa y tener acierto en ataque”, sintetiza conceptos el seleccionador. Para ello, la Selección llega creciendo en este torneo, después de caer ante el propio equipo americano 8-12 en la segunda jornada. Y lo hace “pulgada a pulgada”, como se explica en el vídeo que Bea Ortiz le puso a sus compañeras, en el que una charla de Al Pacino en la película 'Un domingo cualquiera' les insufla la adrenalina suficiente para tumbar gigantes.
El partido de cuartos de final ante Grecia fue un trampolín. “Antes, a Anni Espar se le ocurrió hacer un vídeo con las fotografías de todas nosotras desde que nos concentramos en el CAR hasta este torneo, pasando por la concentración en Sierra Nevada. A alguna se le escaparon las lágrimas...”, cuenta Mati Ortiz, quien lleva en el equipo de Oca desde el comienzo. Dónde no llega la estrategia, llega el corazón. “Esto me recuerda a Londres”, apunta Pili Peña, la veterana y única que supera la treintena. “No es la primera final y eso nos ayuda. Hay que estar muy tranquilas, es algo único y hay que disfrutarlo”, relata Marta Bach, quien también sabe lo que es ganar a Estados Unidos. “Son momentos inolvidables, de disfrute. Nunca olvidaré aquel encuentro”.
Al margen del aspecto emocional, siempre presente en un partido de altas pulsaciones, la pizarra de Oca tendrá mucho a decir. Mati Ortiz explica los apuntes: “Tienen una boya fuerte y unas lanzadoras que siempre ven un pase más. Tienen un gran contraataque. Hay que cerrarlo bien. Ellas juegan en equipo”. Bach subraya las palabras de su compañera. “En el partido de grupos nos hicieron daño en los contraataques. Hay que empezar al cien por cien, ellas acostumbran romper el encuentro al principio”, afirma.
Esa será una de las misiones del conjunto de Oca, que ha tomado nota de las innumerables del equipo americano. “Son grandes y además muy rápidas, pero no solo hay que destacar su físico. Tienen talento y están bien dirigidas”, apunta el seleccionador. En su cabeza ya da vueltas el encuentro del viernes. Idea a idea para ganar pulgada a pulgada.