NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACION MUNDIAL BUDAPEST

Vall acelera hacia la final del 100 braza: "Lucharé al máximo"

La nadadora del CN Sant Andreu mejora la marca de las series (1:06.62) y entra sexta en la final del 100 braza. King y Efimova se batirán en un duelo morboso.

BudapestActualizado a
Jessica Vall.
CHRISTOPHE SIMON

En la zona mixta, Jessica Vall miraba emocionada, entre una sonrisa de felicidad y de nervios, la segunda semifinal de los 100 braza. Unos minutos antes, la nadadora del CN Sant Andreu había marcado el tercer mejor tiempo de una serie liderada por la rusa Yuliya Efimova (1:06.67). A la española no le debían superar más de seis nadadoras para colarse en la final de este martes, su segunda experiencia después del bronce obtenido en los 200 en el Mundial de Kazán.

Hubo momentos de duda, pero Vall sabía que su tiempo era de final. Se quedó a escasas centésimas del récord de España que ella posee, y a día de hoy es un tiempo que puede estar entre las ocho mejores. Suspiró como nunca. "Estoy muy contenta. Esta mañana disfruté mucho nadando, pero estaba nerviosa. Quizás por ser mi primera prueba. Me había puesto como objetivo disfrutarlo más y estaba más tranquila y contenta", comentó la nadadora del CN Sant Andreu. "Estoy igual de ilusionada que en Kazán".

Vall pasó séptima por su serie en el primer 50, con un tiempo de 31.73. Pero la nadadora, que destaca por su explosividad y su resistencia en los momentos finales, apretó los dientes y empezó a destacarse por detrás de Efimova, que se quedó a una centésima del récord del mundo (1:04.36). En la otra semifinal, la americana Lyllie King estableció un registro de 1:04.53. Ambas tendrá una lucha por el oro morboso, teniendo en cuenta se tensa relación.

El bronce tendría asignado el nombre de la lituana Ruta Meylutite, que marcó 1:05.06. Vall, llega con la sexta mejor marca, pero está lejos de la zona medalla. "Lo creía posible, me sentía confiada, había nadado bien. Venía con el noveno puesto, pero cambié el entrenamiento y me dio confianza. Lucharé la final cómo si no hubiera mañana".