LaLiga Santander
Premier League
Liga Portuguesa
Liga Rumana
ACS Sepsi ACS Sepsi SEP

-

FC Botosani FC Botosani BOT

-

Universitatea Craiova Universitatea Craiova UCR

-

FC Voluntari FC Voluntari VOL

-

Steaua Steaua STE

-

Viitorul Viitorul VTR

-

Liga Turca
Kasimpasa Kasimpasa KAS

-

Kayserispor Kayserispor KAY

-

Ankaragücü Ankaragücü ANK

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

NBA
FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

99

Milwaukee Bucks MIL

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

110

Utah Jazz UTA

97

FINALIZADO
New York Knicks NYK

107

Charlotte Hornets CHA

119

Liga Griega
Panetolikos Panetolikos PAN

-

Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

-

Panionios Panionios PAN

-

Levadiakos FC Levadiakos FC LEV

-

Liga Mexicana - Apertura

Barcelona revive este martes la inauguración de sus Juegos

JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA'92

Barcelona revive este martes la inauguración de sus Juegos

Barcelona revive este martes la inauguración de sus Juegos

El Rey Felipe VI, abanderado del equipo olímpico español el 25 de julio de 1992 y diploma olímpico en vela, estará presente en los actos conmemorativos por el 25 aniversario.

Barcelona

El encendido del pebetero del Estadio Olímpico Luis Companys y el recorrido de la antorcha olímpica por las calles de Barcelona, como sucedió un sábado, el 25 de julio de 1992, serán los dos actos centrales de la gran fiesta ciudadana que el ayuntamiento de Barcelona ha organizado para este martes 25 de julio, para conmemorar los 25 años del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona'92

El acto marca el ecuador de un año de celebraciones que se inició el pasado 3 de febrero con el acto institucional de la presentación del programa conmemorativo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En estos cinco meses se han celebrado ya 60 actos conmemorativos.

La Plaza de Catalunya, centro neurálgico de la ciudad, será el escenario principal de esta celebración de carácter popular y festivo, con la presencia de los principales símbolos de los Juegos del 92, como homenaje a todos aquellos que hicieron posible el éxito deportivo y ciudadano de Barcelona'92.

La fiesta contará con la dirección artística de Hansel Cereza, ex-miembro de la 'Fura dels Baus', que también participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona'92. La antorcha y la bandera olímpica recorrerán de nuevo las calles de la ciudad, esta vez saliendo del Palacete Albéniz y llegando a la plaza de Catalunya. Allí se efectuará una recreación del momento del encendido del pebetero con sus protagonistas: Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y  el arquero Antonio Rebollo, a quienes se unirá la atleta paralímpica Purificación Santamarta, de 45 años y poseedora de 16 medallas (11 de oro, 4 de plata y 1 de bronce) en siete Juegos (1984 a 2004) Paralimpicos. En Barcelona'92 logró cuatro medallas de oro.

De manera simultánea, en el Estadio Olímpico Lluís Companys el pebetero olímpico de 1992 volverá a acoger la llama olímpica.                  

La jornada festiva se iniciará a primera hora de la mañana. A partir de las 10:30 horas , 1.500 niños y niñas del Campus Olímpia i L'Estiu Fantàstic, vinculados a las actividades de vacaciones deportivas se trasladarán al Anillo Olímpico de Montjuïc para realizar diferentes actividades deportivas y talleres relacionados con el 25ª aniversario, visitando el Estadio Olímpico y el Open Camp.

El acto institucional de la jornada será el homenaje a los atletas olímpicos y paralímpicos de Barcelona '92. La Alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, presidirá el acto que tendrá lugar en el Palacete Albéniz y contará con la presencia del Rey Felipe VI, los presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico Internacional, Thomas Bach y Sir Philippe Craven (respectivamente), junto a representantes de la sociedad civil y deportiva barcelonesa y española.

El acto será también el punto de partida de los relevos de la antorcha y la bandera olímpica hacia el espacio central de la fiesta ciudadana, la Plaza de Catalunya. Elisabeth Maragall, bisnieta del poeta Joan Maragall, sobrina de Pasqual Maragall, entonces alcalde de Barcelona, y que ganó la medalla de oro en hockey sobre hierba de Barcelona 1992, será la encargada de efectuar el primer relevo, a partir de una ceremonia de homenaje al fuego olímpico y de reconocimiento de la figura de Pasqual Maragall.

En esta ocasión el recorrido será la inversa de como fue el 25 de julio de 1992: desde la montaña de Montjuïc a la Plaza Catalunya. El primer relevista saldrá del Palacete Albéniz a las 20:30 horas y se espera que la antorcha llegue sobre las 21.45 horas a la Plaza Catalunya, tras efectuar un recorrido de 6,5 kilómetros.

 La antorcha será portada por deportistas participantes en los Juegos de 1992 y deportistas participantes en los Juegos de Rio de Janeiro 2016, así como por representantes de la sociedad civil (cultural, política, social, medios de comunicación, etc....).

Cada relevista tendrá a su lado un abanderado, que, en este caso, será un representante de 30 entidades de todo tipo de la ciudad escogidas por distritos. La entidad Voluntaris 2000, a través de voluntarios y voluntarias que participaron en Barcelona 92, estarán presentes a los largo del recorrido, resaltando la importancia de la su entrega en el éxito de la celebración de los Juegos.

El mítico último relevo del 92 es revivirá en la plaza: el jugador de baloncesto Juan Antonio San Epifanio, 'Epi' y el arquero y medallista paralímpico, Antonio Rebollo, junto a Puri Santamarta, recrearan el encendido simbólico de un pebetero en la plaza Catalunya, que dará paso al encendido simultáneo del pebetero del Estadio Olímpico Lluís Companys.

La fiesta ciudadana de la plaza Catalunya se iniciará a las 20:00 horas con la proyección en una pantalla gigante de vídeos que evocarán los Juegos de Barcelona y continuará con la actuación musical del grupo 'Mambo Jambo'.                  

A les 21:45 horas, cuando Antonio Rebollo procederá al encendido simbólico del pebetero,se iniciará también un espectáculo pirotécnico y sonará la música de fondo del 'Barcelona' de Montserrat Caballé y Freddie Mercury.

 Posteriormente, a les 22:00 horas, tendrá lugar el concierto de 'Los Manolos'. y todo el mundo espera que interpreten la canción 'Amigos para siempre' que, curiosamente no cantaron en la inauguración in en la clausura de los Juegos Olímpicos, sino el 14 de septiembre de 1992 en la clausura de los Juegos Paralímpicos.  

También mañana, a partir de las 22:00 horas y en el marco del Festival Grec, tendrá lugar en el Teatre Grec de Montjuïc el espectáculo "Rumberos, pugin a l'escenari!" (Rumberos, suban al escenario¡) una gran fiesta del ritmo que fue el protagonista hace un cuarto de siglo, pero que hoy sigue siendo uno de los signos de identidad de la ciudad: la rumba. 

El Rey Felipe VI, olímpico en Barcelona'92, estará presente

El rey Felipe VI estará presente mañana en Barcelona en los actos conmemorativos del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992. Su presencia se iniciará al mediodía cuando presidirá los actos de celebración del 30º aniversario del Centro de Alto Rendimiento de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Valès, un acto en el que el Monarca intervendrá con un discurso junto al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach..

 A última hora de la tarde, el jefe del Estado acudirá al Palacete Albéniz de Barcelona para presidir la recepción que ofrecerá el Ayuntamiento encabezado por su alcaldesa Ada Colau en conmemoración de los Juegos de 1992, durante la que el Rey también tomará la palabra.

También para él los Juegos de Barcelona'92 fueron especiales. Una de las imágenes más recordadas de fue la de don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, como abanderado del equipo olímpico español,el 25 de julio, en la ceremonia inaugural de aquellos Juegos.

También compitió en vela, en la modalidad 'Soling'  junto a Fernando León y Alfredo Vázquez logrando un diploma olímpico (sexto) con el 'Aifos', bautizado con el nombre de Sofía al revés en honor de su madre, la Reina Sofía.

                  

                  

                   

0 Comentarios

Mostrar