NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Sergio Blanco: "No tengo nada que perder, el EBU es un premio"

Con 41 años el catalán disputa el Campeonato de Europa del peso pluma por tercera vez en su carrera. Quiere alzarlo por primera vez, "es un sueño", afirma.

Actualizado a
Sergio Blanco durante un combate.

Cuando Sergio Blanco (23-3-1, 6 KO) se cubrió las manos con vendaje duro por primera vez Marc Vidal (9-1-4, 4 KO) tenía 12 años. Ahora, 15 años más tarde de ese momento, los dos se ven las caras sobre un ring. En juego estará el Campeonato de Europa del peso pluma. Juventud ante veteranía, estilista contra fajador, dos estilos con un mismo objetivo: reinar en el continente. A sus 41 años (cumplirá 42 el 1 de agosto), el catalán se lo toma como un regalo. "Para mi es un premio, nos ha venido de sorpresa. Se había cancelado el Campeonato de España que estaba preparando y surgió esta oportunidad. Por tanto venía con una buena preparación, eso ha habido poco margen para ésta pelea, pero llego con la posibilidad de ganar", asegura el Maestrito. 

El temple que da la edad y la veteranía le hace ver el combate con un punto de mesura muy importante a la hora de enfrentarse a estos retos. Blanco es consciente que no es el mismo, que cuando buscó su primer Europeo (hace 10 años), pero tiene otras muchas virtudes. "La edad hay que verla con diferentes perspectivas. Evidentemente no tengo el ritmo de combate de hace 10 años, pero soy mucho mejor. Suplo esas carencias con una gran veteranía gracias a las muchas batallas que he tenido", afirma confiado.

El recuerdo de sus dos primeras intentonas al Europeo está muy presente en púgil de la promotora Gallego Prada. "La primera vez en Italia fue un robo descarado: gané con contundencia y me dieron nulo. En la segunda tengo que recocer que fue justo. Por ello, sólo pido que gane el mejor y se de un resultado justo. Sin lesiones ni nada raro", confirma.

Sergio Blanco espera que Marc Vidal sea agresivo

Sergio Blanco en los instantes previos a un combate con su entrenador.
Ampliar
Sergio Blanco en los instantes previos a un combate con su entrenador.

En cuanto al combate, Blanco lo tiene claro: será un choque de estilos. "Marc es un boxeador muy agresivo, yo soy más de esquivar y contragolpear. Ganará el que aproveche mejor sus características. Espero que salga con un ritmo fuerte, no será una sorpresa", apunta. Además, no duda en reconocer que su rival llega más ritmo. "No creo que acuse inexperiencia, de hecho, está más rodado. Yo hizo 10 round por última vez hace dos años, el ha hecho el Nacional hace poco, aunque acabó antes del límite, y el título de la Unión Europea a 12. Por tanto creo que vamos a estar parejos en ese aspecto".

El Maestrito también se refirió al público, pues son dos púgiles catalanes y se hace en Castellbisbal (a 40 minutos de Barcelona), pero Blanco sabe que será visitante. "Es su casa, yo peleo fuera y lo prefiero. Estamos en Barcelona, sí, pero tengo 41 años y no me sigue el mismo número de gente que antes. Soy el foráneo, pero es mejor no tengo ninguna presión. Ni la promotora ha apostado por mí, ni tengo que estar atento a ayudar en la promoción ni nada. Sólo tengo que centrarme en la pelea", reconoce. 

Por último, un veterano del cuadrilátero es una de las voces más contrastadas para analizar el evento. Lo tiene claro: es histórico. "Es histórico por muchas cosas. Si gano seré el más veterano en ganar ese título, pero además lo es porque se haya podido hacer en casa, que es lo difícil. Siempre hemos tenido boxeadores que den la talla, faltaba que se pudiesen traer aquí los títulos. Hay más medios y más contactos y se nota. Además, las redes sociales han supuesto un auge del boxeo, hace que todo llegue más fácil y haya más boxeadores. A más cantidad, más calidad", concluye.