NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

España se reinventa: futuro y versatilidad en el atletismo

Atletas españoles de 16 a 21 años logran nueve medallas internacionales en los Europeos Sub-23 y los Mundiales juveniles.

Actualizado a
María Vicente se llevó la medalla de oro en heptatlón.
Stephen PondGetty Images for IAAF

El atletismo joven español se empeña en conquistar el futuro. El pasado fin de semana, entre la localidad polaca de Bydgoszcz (Europeos Sub-23) y la keniana de Nairobi (Mundiales juveniles) se alcanzaron nueve medallas, cuatro de ellas de oro. El gran triunfador fue Carlos Mayo, con un oro y un bronce en los 10.000 y 5.000 metros del primero de estos campeonatos. Pero España no se limita ya a sus pruebas clásicas, sino que se hace más versátil y amplia: oro en relevos 4x100 metros y en heptatlón femenino juvenil. Lo nunca visto.

Carlos Mayo. Madrileño, de 21 años. En los Europeos Sub-23 ganó el oro en 10.000 y la plata en 5.000. También ha subido al podio en continentales de campo a través. Es un fondista que corre muy inteligentemente, que lee perfectamente la competición, y que tiene un buen final, algo esencial.

Las chicas del 4x100. Fue una victoria apoteósica. Corrieron la manchega de La Solana Paula Sevilla, la navarra de Sumbilla Ane Petrirena, la santanderina Lara Gómez (las tres de 20 años) y la barcelonesa Cristina Lara (21), y dieron el primer oro a un relevo español en una competición internacional importante. Son muy rápidas pero, sobre todo, cambian técnicamente de forma perfecta. La remontada de Cristina ante la última relevista francesa, decisiva.

María Pérez. La granadina de Orce, de 21 años, ganó la plata en los 20 kilómetros marcha. Era su primera medalla internacional. Acudía con la marca menos buena de las tres españolas, pero fue la que subió al podio. Marcha técnicamente muy bien, sin asumir riesgo de descalificación, y es una excelente competidora. Anecdóticamente le venció la rusa Klavdiya Afanasyeva, que compitió como independiente al estar su país excluido internacionalmente por Dopaje de Estado.

Diego García Carrera. Oro en los 20 kilómetros marcha de Bydgoszcz, que ganó con gran facilidad. Era el único favorito y lo demostró. Como Carlos Mayo, es madrileño y refrenda éxitos internacionales anteriores: fue bronce en el Mundial juvenil en el año 2013, plata en el Mundial júnior de 2014 y oro en el Europeo júnior de 2015. Toca el trombón.

Ana Peleteiro. La más carismática de las atletas jóvenes. La triplista nació hace 21 años en Ribeira (A Coruña) y tiene una amplia colección de medallas, entre las que destaca el título mundial júnior logrado en el Estadio Lluís Companys de Barcelona (antes Olímpico de Montjuïc) hace cinco años. Se entrena en Guadalajara con el cubano Iván Pedroso, ahora técnico reputado y antes uno de los mejores saltadores de longitud de la historia.

Adrián Vallés. Bronce en pértiga. Nació en Pamplona hace 22 años y estudia desde hace tres en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos). En la edición anterior de los Europeos Sub-23 también fue tercero. Ya compitió en los Mundiales absolutos de Pekín 2015 (no pasó de la calificación) con sólo veinte años, y volverá a esa competición el mes próximo en Londres, junto a Ana Peleteiro y Diego García Carrera, otros dos medallistas europeos Sub-23. Magnífica plata: mide 1,90 metros y pesa 67 kilos.

María Vicente, la más completa

Nació en L’Hospitalet (Barcelona) hace 16 años y en los Mundiales juveniles de Nairobi hizo historia al ganar la primera medalla de oro de la competición. Además, la conquistó en una modalidad, el heptatlón, que tiene escasa tradición en España. Dominó la combinada desde la primera prueba hasta la última. La Selección consiguió en la ciudad keniana, también por primera vez, dos medallas. La otra fue de plata y la ganó la catalana Jäel Bestué en 200.