NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

Ona Carbonell: "Tener dos medallas olímpicas, un orgullo"

Carbonell subió al podio en dos ocasiones en Londres 2012 (plata en dúo y bronce en conjunto). Ahora es el referente de la sincronizada.

Actualizado a
Ona Carbonell.
EMILIO COBOSDIARIO AS

¿Dónde guarda sus medallas?

Todas bien guardadas en casa de mis padres.

¿Qué siente cuándo las ve?

Me traen muchos recuerdos de esos momentos en los que luché por conseguirlas.

¿Qué significa tener una medalla olímpica?

Lo máximo a lo que una deportista de élite puede aspirar es a eso, a conseguir una medalla olímpica y para mí, tener dos es un gran orgullo.

¿Recuerda sus sensaciones antes de ganarlas de Londres? ¿Cuál fue su rutina?

Las sensaciones que teníamos cuando nos estábamos preparando para Londres eran muy buenas y allí se confirmaron nuestras expectativas. Estábamos muy nerviosas, pero todo salió muy bien. El día previo hicimos lo mismo que hacemos siempre cuando estamos de competición: entrenamiento, estiramientos, comer y cenar con todo el equipo y luego pronto a la cama.

¿Las sintió aún como más premio después de haberse quedado fuera de Pekín?

Para mí fue un duro golpe quedarme fuera de Pekín. Cuando me dijeron que no entraba me quedé muy tocada. Esto me hizo replantearme muchas cosas, incluso estuve a punto de abandonar, pero por suerte no lo hice y cuatro años después pude ganar dos medallas olímpicas.

¿Qué recuerdos tienes de sus primeros Juegos Olímpicos?

Fue una experiencia maravillosa, una de las mejores de mi vida. Verme allí, rodeada de los mejores deportistas del mundo siendo yo una de ellas es algo difícil de explicar.

Icono, capitana de la selección, ¿qué supone para usted ser ahora ‘la maestra’, la que enseña?

Te das cuenta de que el tiempo pasa muy rápido, hace nada era yo la que estaba ahí aprendiendo de las mejores y ahora el rol ha cambiado. Me preguntan e intento ayudarles siempre al máximo con todo lo que puedo para que sigan creciendo. Hay muy buena base y eso se nota.

¿Cuál es el mejor consejo que le dieron para la piscina?

Cuando comenzaba en sincro mi primera entrenadora me dijo que: el sacrificio y la constancia te harán llegar lejos y creo que algo de razón ha tenido.

¿Qué le parece la iniciativa de AS, de reunir a todos los medallistas olímpicos?

Me parece una gran iniciativa, un acto que reunirá el mayor talento deportivo español de los últimos años.

Tenía dos años cuando se celebraron los Juegos de Barcelona…

Me hubiera encantado participar en los Juegos de mi ciudad, hubiera sido increíble. Cambiaron la ciudad, se puso el nombre de Barcelona en el mapa. El momento mágico en el que Montserrat Caballé entonaba el “Barcelona” creo que nunca lo habría olvidado.