Liga Argentina
NBA
FINALIZADO
Indiana Pacers IND

109

Washington Wizards WAS

101

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

116

Detroit Pistons DET

102

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

113

New Orleans Pelicans NOP

100

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

122

Utah Jazz UTA

113

FINALIZADO
Chicago Bulls CHI

89

Sacramento Kings SAC

108

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

108

Cleveland Cavaliers CLE

92

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

101

Orlando Magic ORL

76

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

105

Memphis Grizzlies MEM

99

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

119

Los Angeles Clippers LAC

123

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

108

Miami Heat MIA

105

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

116

Minnesota Timberwolves MIN

108

Los entrenadores coinciden en la importancia de la estadística

Cursos de Verano

Los entrenadores coinciden en la importancia de la estadística

Barrio, Cuspinera, Donoso y Mónica Rueda.

Cuspinera (baloncesto), Barrio (rugby) y Donoso (hockey) trabajan con el Big-Data sobre el que diserto Elisa Martín Garijo, directora de innovación de IBM

La segunda jornada del Curso Deporte, Cultura y Sociedad de la Universidad Complurense en El Escorial ha consistido en tres sesiones . En la primera Elisa Martín Garijo, directora de innovación de IBM, ha impartido una clase sobre Big-Data y Deporte. Elisa ha destacado que las características fundamentales de los datos deportivos: que son exactos salvo el error de la medida, que son unidireccionales (lo genera el evento o el deportista y van hacia el analista), y que la toma de decisiones debe ser lo más aséptica posible. Elisa ha contado también su experiencia como responsable en el análisis de datos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Jota Cuspinera, nuevo entrenador del Zaragoza Basket, ha impartido una sesión sobre coaching deportivo a través de una serie de cuentos, leyendas e historias, así como su experiencia en la conquista del oro en el europeo sub 16, cuando las expectativas del equipo eran no descender. Jota ha hablado sobre el libro de la buena suerte que ha utilizado en su carrera como entrenador. Para él el lema es ”la suerte en sí no existe, cada uno se la genera", y ha nombrado distintos factores para generar y mantener la motivación. Uno de los aspectos que considera fundamentales es el reconocimiento del esfuerzo y agradecimiento al grupo. Considera que no hay que ser duro o blando sino ser como eres. “La magia de la motivación dura mientras dure el deseo de conseguir  el objetivo” concluyó.

La tercera sesión ha sido una mesa redonda sobre los métodos para alcanzar el éxito deportivo. En ella han participado además de Jota Cuspinera, Jorge Donoso, entrenador de Hockey Complutense, y José Antonio Barrio, seleccionador nacional de rugby femenino. En ella han expuestos las historias y experiencias que les llevaron a ambos a las Olimpiadas y al Hockey Complutense a ganar el campeonato de división de honor femenina en el año 2016.

Aunque cada uno tienen su  propia visión y forma de trabajar, todos coinciden en la importancia del análisis de datos y de los rivales y la importancia del tesón y el trabajo. Para Jorge, es necesario entrenar el éxito deportivo, conocer al rival, hacer un entrenamiento individualizado y potenciar el trabajo mental y psicológico. José Antonio Barrio ha coincidido con Jorge en el análisis de datos y la psicología deportiva y ha añadido el factor de grupo. Ha cerrado la mesa redonda Jota Cuspinera con otras dos reflexiones. La primera sobre la consideración de que tanto el éxito como  el fracaso cambian al jugador, pero también al entrenador . “El éxito es llevar al grupo a un nivel superior del que se le presupone de partida”. Nadie tiene éxito continuado, ni siquiera Obradovick  que está a años luz de todos. En el curso también ha participado Mónica Rueda, dos veces olímpica con la Selección de hockey.

0 Comentarios

Mostrar