La Libreta Campeones: 50 millones de euros por los éxitos de Barcelona’92

BARCELONA '92

La Libreta Campeones: 50 millones de euros por los éxitos de Barcelona’92

Foto de familia tras el acto de la Libreta Campeones de La Caixa con motivo del 25 Aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Rodolfo Molina

DIARIO AS

La Caixa conmemoró este martes con motivo del 25º aniversario de los Juegos una iniciativa que garantizaba entre 30.000 y 600.000 euros por los éxitos deportivos.

Barcelona

Con una nutrida presencia de medallistas olímpicos entre los que sobresalía, por ejemplo, Fermín Cacho, La Caixa conmemoró este martes, con motivo del vigesimoquinto aniversario de los Juegos, el nacimiento de la Libreta Campeones, una iniciativa audaz puesta en marcha que supuso una inversión de 50 millones de euros para premiar e incentivar el éxito y el esfuerzo de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. La Libreta Campeones fue un proyecto impulsado por La Caixa en 1988, a iniciativa del Consejo de Administración de la entidad. Su objetivo era contribuir económicamente a la pensión de aquellos deportistas españoles que obtuviesen éxitos deportivos entre los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona`92. Entre las condiciones necesarias para acceder a la libreta se encontraba la consecución de récords absolutos, así como la obtención de medalla o diploma olímpico en Barcelona’92.

Los deportistas beneficiarios de los premios, tenían la posibilidad, al cumplir 50 años, de cobrar la cantidad asignada de una sola vez o recibir una renta mensual vitalicia. Según estimaciones de la entidad, se formalizaron 676 libretas campeones por valor de 50 millones de euros. Hasta la fecha, casi 200 deportistas han cobrado ya la pensión. Hubo 22 medallas y 36 diplomas olímpicos en Barcelona’92.

El acto, presentado por Olga Viza, arrancó con un discurso de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, que recordó a Juan Antonio Samaranch, el presidente del COI que el 17 de octubre de 1986 anunció a Barcelona como ciudad olímpica. “Samaranch se reunía todos los días con 'No pasa nada aquí' le decían los periodistas. Era porque todo salió perfecto. Me quedo con la filosofía de Samaranch. La vida, los Juegos, son unir a la gente en paz, sin religiones ni convicciones políticas”.

Alejandro Blanco, hoy presidente del COE, era máximo responsable de la Federación Castellano-Leonesa de judo y fue voluntario en los Juegos de Barcelona (“era el responsable de acreditaciones. No pude dar más acreditaciones que en aquellos Juegos…”). “Barcelona fue un sueño que cambió nuestras vidas. Soñamos juntos y trabajamos juntos”

Fermín Cacho, Almudena Muñoz y José Manuel Moreno, medallistas de oro en Barcelona (lo que suponían 100 millones de pesetas de la época, 600.000 euros de ahora), felicitaron a La Caixa por esa audaz iniciativa. “Para mí fue una sorpresa y me cambió la vida. Pude pensar en el futuro y en mis hijos, que ahora quieren ser tenista o ingeniero y a los que puedo ayudar”, dijo Almudena Muñoz. Fermín Cacho y José Manuel Moreno estuvieron dicharacheros. Cacho dijo que pensaba que la Libreta Campeones era “una agenda” y Moreno Periñán se puso en manos de un amigo: “Le dije a una persona importante de Chiclana que qué iba a hacer yo 27 años esperando cobrar la libreta, que si me daba algo por ella. Me dijo que la metiera en un cajón y ahí sigue, en el cajón. Nunca estaré suficientemente agradecido por el consejo”.

0 Comentarios

Normas Mostrar