José Manuel Moreno, oro en el 92, quiere ir a Tokio con 51 años
“¿Por qué no? Es un reto que me he puesto con mi hijo. Tendré 51 años para 52…”, dijo en Barcelona este martes en un acto conmemorativo de los Juegos de 1992.
Nacido en Amsterdam en 1969, hijo de emigrante que con nueve años se trasladó a Chiclana, José Manuel Moreno Periñán, la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la prueba del kilómetro contrarreloj, hizo una atrevida declaración durante un acto conmemorativo de los Juegos en Barcelona. “Quiero ir a los Juegos de Tokio. Llegué a pesar 108 kilos. Mi hijo veía el maillot con el que fue campeón olímpico y no podía creer que en algún momento hubiese entrado ahí… Por él, he vuelto a coger la bicicleta. La gente dice que estoy loco pero, ¿por qué no ir a Tokio? Yo me veo. Creo que puede llegar. Es mi ilusión. Tendré 51 años para 52 pero ¡yo me veo!.
Fermín Cacho llama a José Manuel Moreno Periñán “El abrelatas” porque “nos enseñó el camino para que cayeran las 22 medallas de Barcelona. Su historia, como la del resto de medallistas, es fabulosa: “Una chica con 17 años me dio un golpe con el coche y me tiró la pierna abajo. Gracias a Dios tenía un entrenador que me hizo entrenar cuatro años aunque tuviera gripe, fiebre o lo que fuese. Y llegué preparado”.
“El recuerdo más poderoso que tengo de Barcelona es cómo estaba volcada la gente. Mi preparador intentó aislarme. Me metieron en una zona alejada de la Villa, con los de Eritrea. El velódromo se caía pero yo no me enteraba de nada. Gracias a Dios no fallé”, recuerda Moreno Periñán. Hoy cree que, con 51 años, podría estar en Tokio.