NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND

García Carrera: "La marcha en la Diamond llegará a la gente"

Ha sido invitado este domingo a Londres, donde la marcha se estrena en el circuito. Será una milla en la que se intentará el récord mundial (5:36.9, de 1990).

Actualizado a
Diego García Carrera.
Cedida por Diego García Carrera

Diego García Carrera lo tiene claro: “hay que promocionar la marcha”. Por eso, este prometedor madrileño, de 21 años, no dudó en cambiar su planificación y dar el sí inmediato a la invitación que recibió para disputar este domingo la milla de la Diamond League de Londres (13:52 horas), el estreno de la marcha atlética en el circuito más prestigioso del mundo. “Es una oportunidad histórica, buenísima para nosotros y la gente se podrá emocionar viendo marcha. Estoy más motivado que nunca. Antes nos decían que menos de 5 km no se puede marchar, pero los tiempos están cambiando. En pista habitualmente nunca teníamos sitio y o nos espabilamos o desapareceremos”.

Tom Bosworth, la estrella de la marcha británica, ha sido una de los artífices de que en el estadio olímpico se vea marcha. “Ha luchado mucho, forma parte de ese grupo de marchadores que saben que hay cambiar cosas”, cuenta Diego, que tendrá que ir muy rápido: “Creo que marcharé sobre 3:30 el kilómetro, el otro día hicimos una prueba y científicamente se puede ir a ese ritmo sin hacer infracciones. Fui un minuto y medio a 3:26 y se puede. Sé que Bosworth quiere intentar el récord del mundo y yo daré guerra hasta el final, porque soy bastante rápido”. La plusmarca de esta inusual distancia data de 1990 y es 5:36.9 del lituano Antanas Grigaliunas (Vilnius). “Espero que ninguno haga el cafre y se ponga a correr, que entonces llegarán las críticas”, se ríe.

Entre los inscritos hay medallistas olímpicos como el guatemalteco Erik Barrondo y el irlandés Robert Heffernan. García Carrera llega con los galones de ser subcampeón mundial y campeón europeo júnior de 10.000. “Me llamaron, no sé como, porque no tengo ni mánager. Supongo que después de la Copa de Europa, que fui séptimo”.

Esta milla es a una semana del Europeo Sub-23 de Bydgoscz (Polonia), donde García Carrera parte con la mejor marca para los 20 kilómetros (el domingo 16). “Ha sido algo improvisado, pero lo hablé con el seleccionador y lo vi como algo prioritario. Porque puede ayudar a garantizar el futuro de nuestra especialidad. Porque si no hacemos que se valore la marcha, al final a nadie la va interesar si alguien hace 1h 17 en 20 km”, relata Carrera, que le hace ilusión: “Estar en el estadio de los Mundiales, que yo no lo pisaré, porque la marcha es por Hyde Park”. Allí, en Londres, García Carrera luchará por el diploma mundial, pero antes marchará en la Diamond. Histórico.