ATLETISMO | EUROPEO POR PAÍSES
Ortega y Sergio Fernández, los jefes de filas de España
El Campeonato de Europa por selecciones arranca hoy en Lille (Francia, hasta el domingo 25) con las ausencias de Beitia y Mechaal.
Llega la competición que mide el pulso de un país en atletismo, el Europeo por selecciones. Se disputa desde hoy hasta el domingo en Lille (Francia) y allí está España, con Orlando Ortega y Sergio Fernández como figuras fuertes y las notables bajas de Ruth Beitia, Hortelano (ambos recuperándose de una lesión) y Mechaal, que no ha sido incluido porque su caso está en el TAS. “Debemos estar entre los mejores del continente por calidad y por tradición. Aspiramos a un puesto histórico”, decía Raúl Chapado, presidente de la RFEA.
España fue octava en Cheboksary 2015 (en 2016 no hubo al ser año olímpico) y ahora Chapado apunta a “quinta o sexta plaza” entre los 11 equipos. El optimismo viene del buen Europeo indoor y de la toma de responsabilidades de atletas prometedores como De Arriba (800), Torrijos (triple), Alcalá (1.500), Esther Guerrero (800), Ana Lozano (5.000)... y Sergio Fernández (400 vallas).
El formato ha cambiado y hoy sólo se disputarán unas semifinales de pruebas de velocidad, desde 100 lisos a 400 vallas (finales mañana y domingo). Allí, a las 17:48, estará Sergio Fernández, plata europea y plusmarquista nacional en 2016. Este año ha arrancado muy fuerte, con 49.34, a nada de su récord (48.87). “Me di cuenta que la élite mundial no es extraterrestre, que son personas de carne y hueso como yo”, relata el de Barañain (Navarra), de 24 años, que ha sufrido una transformación a nivel competitivo: “Igual que el cuerpo madura, lo mismo pasa con la mente”.
Uno de sus deportistas “más admirados” es Orlando Ortega, el otro puntal que viene de ganar la Diamond League de Estocolmo. “Tiene una técnica increíble”. A Sergio y Orlando les toca abrir fuego, con las novedosas semifinales. Mañana, las finales.