Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

Gredos San Diego: un vivero en Madrid de 2.500 nadadores

NATACIÓN

Gredos San Diego: un vivero en Madrid de 2.500 nadadores

Gredos San Diego: un vivero en Madrid de 2.500 nadadores

RAFA APARICIO

DIARIO AS

Este grupo de ocho colegios de la Comunidad de Madrid (todos con piscina propia) está dando grandes frutos en alta competición.

En la Comunidad de Madrid hay ocho colegios Gredos San Diego, todos con su piscina. “Igual que se trabaja música, inglés... aquí también se quería fomentar la natación. Todos los alumnos desde los tres a los 18 años hacen al menos una sesión semanal”, cuenta David Ramiro, en el vaso acuático de Las Suertes (en el Ensanche de Vallecas). La iniciativa ha ido mucho más allá, porque ahora es el director técnico de un potente club que se ha convertido uno de los mayores viveros de la natación en España. En sus escuelas hay 2.500 nadadores y en el equipo de competición hasta 500, desde alevines hasta absolutos. “Son un ejemplo de trabajo de base”, dijo de ellos Fernando Carpena.

El primer Gredos abrió sus puertas en 1994 en Vallecas y luego llegaron los demás. “Comenzamos primero compitiendo a nivel escolar, luego a nivel municipal y después a federados. Hace diez años creamos un gran programa piloto”, cuenta Ramiro, también profesor de Matemáticas y Educación Física, que considera que hay un gran “núcleo de nadadores infantiles y júniors”. Los resultados en esas edades hablan solos: en los Nacionales ganaron tres de cuatro clasificaciones por puntos. Sus números globales en todas las categorías añaden una pista sobre el buen trabajo: 60 medallas en los Campeonatos de España.

El alumno del Gredos San Diego encuentra facilidades para ser nadador de nivel: “Llevamos un control minucioso, los que doblan sesión hacen natación a la hora del recreo o a mediodía. Hemos conseguido que sean muy sacrificados, disciplinados y que saben aprovechar el tiempo. Pero el aspecto educativo siempre prima sobre el deportivo”.

Los ‘nadadores’ suelen agruparse: “Van a las mismas clases para que a la hora de viajar y competir puedan adaptar su programa y los tutores saben su situación”. En el Gredos llegan hasta segundo de Bachillerato. Este verano en el Europeo junior estarán Héctor Daniel Gómez, Alberto García y Claudia Espinosa; y en la FOJE, Carlos Quijada, Laura García y Claudia Espinosa. Tienen el sello Gredos.

Jimena Pérez, la joya del Gredos

Jimena Pérez, de 19 años, es el ejemplo del exitoso programa deportivo de Gredos San Diego. Estudió en el centro de Moratalaz y cuando llegó a segundo de Bachillerato cambió de aires. Se fue a entrenarse al CAR de Sant Cugat con el grupo de Fred Vergnoux, el técnico de Mireia Belmonte. El año pasado se clasificó para los Juegos de Río, pero no asistió porque el cupo ya estaba lleno. Este año se sacará la espina e irá a los 1.500 en los Mundiales de Budapest. Pese a su cambio de aires, Jimena sigue defendiendo los colores del Club Gredos San Diego. “Siempre que viene a Madrid se acerca a la piscina y viene a hablar con los chicos. Muestra mucho agradecimiento y ha vivido plenamente nuestro modelo deportivo”, dice Ramiro de esta estudiante de Psicología, instalada en la élite mundial

Jimena Pérez (la segunda arriba por la izquierda), junto a Vergnoux y Mireia en Sierra Nevada.

0 Comentarios

Normas Mostrar