Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Hilario y Pastrana, a por otro doblete histórico en Madrid

Ambos pelean este viernes en Madrid por sendos Campeonatos de Europa. Es la tercera vez que se da en la misma velada, hasta el momento ha habido pleno.

Joana Pastrana y Mariano Hilario durante la presentación del combate.
FELIPE SEVILLANO

El 26 de junio de 1970 Miguel Velázquez y José Legrá se proclamaron Campeones de Europa de sus categorías. Sus títulos se grabaron en la historia del boxeo nacional, era la primera vez que dos entorchados continentales coincidían en una misma velada en nuestro país. Tuvieron que pasar 46 años para que Ferino V y Abigail Medina imitasen a esas dos leyendas del boxeo español y se jugaran dos Europeos la misma noche. Los títulos también se quedaron en casa. Ahora, sólo seis meses más tarde la historia se vuelve a repetir. No hay dos sin tres y eso piensa Mariano ‘Tiburón’ Hilario (16-5, 7 KO) y Joana Pastrana (8-1, 3 KO) que buscarán el Europeo del supermedio y el femenino del peso mínimo respectivamente (en directo en OpenSport).

Este segundo hará que la noche sea más especial, ya que será el primero que se ponga en juego en la historia. No ha existido nunca una campeona europea del peso mínimo, por lo que Joana Pastrana y Sandy Coget (8-5-1) buscan grabar con letras de oro su nombre en la leyenda del boxeo continental. La española llega al segundo combate por un título más confiada que nunca. En menos de un año de profesional consiguió una oportunidad para disputar el cinturón Silver WBC, que podría haberle servido como catapulta para el mundial. Pastrana fue avisada con sólo una semana de antelación, pero acudió al reto. Llegó a Alemania, dio la cara ante Tina Rupprecht, con una mano fracturada desde el segundo asalto y cayó por un sólo punto. Fue una derrota, pero la madrileña aprendió una valiosa lección, además de abrirse las puertas del boxeo internacional.

Tras ser operada de su lesión volvió en marzo. Ganó con comodidad y demostró que en su tiempo de baja había logrado grandes avances con su izquierda. Pastrana posee ahora un jab poderoso, capaz de ir percutiendo a su rival sin necesidad de arriesgarse con la derecha. Su boxeo es más completo y quiere dar buena cuenta de ello ante Sandy Coget. La francesa por su parte, llega al combate con mucha más experiencia que Pastrana. Está entre las quince primeras del ranking mundial WBC del peso mosca y ya ha disputado un Europeo en ese peso, en el que fue derrotada. Por tanto, con un boxeo más reservado que el de Pastrana, intentará esperar a la española para buscar puntuar a la contra, ya que la pegada no es su fuerte.

Joana Pastrana y Sandy Coget tras el pesaje.
Ampliar
Joana Pastrana y Sandy Coget tras el pesaje.DIARIO AS

El Tiburón Hilario, a por su venganza

Por su parte, la historia ya le suena a Mariano Hilario. El Tiburón se medirá a Hadillah Mohoumadi (21-4-1, 16 KO) por segunda vez en su carrera. La primera fue en 2015, también por el Europeo del supermedio. En esa ocasión, el galo se llevó la victoria.Hilario llega con ganas de redimirse y más hecho como boxeador. En 2015 varios retrasos hicieron que la preparación fuese más difícil, ahora llega más centrado y con el objetivo claro. El púgil lo tiene claro: “Será la venganza del Tiburón. En 2015 tenía menos experiencia y no pude dar todo lo que tenía dentro. En este momento estoy mucho mejor y el francés se encontrará un Hilario al 100%”.

El español además de con mayor experiencia cuenta con una pegada importante. Su último combate, la defensa de su título de la Unión Europea, la ganó gracias a una gran mano que dejó KO a su rival. Hilario iba por detrás en las cartulinas, pero supo sufrir y encontrar su momento. Una experiencia que puede ser un plus si el combate se complica. Mientras, Mohoumadi también llega de manera muy diferente. Desde su pleito con Hilario sólo ha disputado tres combates (en dos años). Hizo un combate de rodaje en 2015 y en 2016, en su primera defensa del EBU, cayó por KO en el primer asalto. Ocho meses más tarde regresó con victoria ante otro rival fácil, por lo que su nivel ante un rival de envergadura es una incógnita. La pegada de ambos puede cambiar el devenir del pleito, por lo que la distancia y los errores marcarán el pleito. Hilario debe llevar la iniciativa, para imponer su boxeo y esperar su oportunidad, para poner punto final al combate, según transcurran los asaltos. 

Mariano Hilario y Hadillah Mohoumadi durante su primer combate en 2015.
Ampliar
Mariano Hilario y Hadillah Mohoumadi durante su primer combate en 2015.JAVIER GANDUL