NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

El ‘caso Graaff’ enturbia la final de la Copa del Rey

El domingo se juega en Zorrilla entre El Salvador y la Santboiana. El VRAC ha denunciado alineación indebida del 'chamizo' en Liga. Podrían perder el liderato y que no jugara la final.
Wilder-Ortiz en vivo y en directo online: Mundial pesado WBC

ValladolidActualizado a
Graaff, del SilverStorm.
FELIPE FERNANDEZDIARIO AS

El hecho en cuestión no debería tener nada que ver con la final de la Copa del Rey del domingo (12:30) en Zorrilla si no fuera porque los dos clubes vallisoletanos, VRAC y El Salvador (que se mide a la Santboiana), van de la mano en la organización de la misma bajo el techo de una plataforma denominada ‘Rugby ya’. Y hay una gran tensión.

Al Comité de Disciplina de la Federación Española se le olvidó sancionar al pateador y hombre clave de El Salvador, Johannes Graaff, con un partido al haber visto la tercera amarilla, precisamente, en el encuentro de liga ante la Santboiana, el otro finalista copero. Se le olvidó primero y luego no se reunió la siguiente semana.

Así que el SilverStorm El Salvador le alineó en el último partido de la liga regular ante Alcobendas, al entender que hasta que no hubiera confirmación de la sanción, no debía cumplirla. El partido lo ganó de forma muy apurada, victoria que le dio el primer puesto y la ventaja de campo en semifinales y en una posible final. También la opción de ganar unos 60.000 euros. Todo parecía quedarse en un fallo grave del Comité, hasta que el pasado martes el VRAC, que en caso de sanción para el Salvador sería primero con idénticos beneficios, decidió denunciar la situación ante la Federación oficialmente.

“Sabemos que El Salvador no ha obrado con mala fe, pero entendemos que por el bien del rugby no se puede mirar para otro lado porque sentaría precedentes”, comentó el presidente quesero, Valentín Gamazo. Ahora se espera una decisión de la Federación, y El Salvador está muy molesto por la actuación de su eterno rival. Si se sanciona ahora a Graaff, se perdería la final.