La Carrera del Peregrino: 'corregrinos' hacia Santiago
Se celebrará del 18 al 24 de junio entre Roncesvalles y Santiago. Diez equipos de diez corredores que irán haciendo relevos. El COE, uno de los promotores.Mundial de Atletismo 2017 en directo
El Camino corriendo. Del 18 al 24 de junio, cien 'Corregrinos' pueden pasar por su lado en el Camino Francés, que sale de Roncesvalles y acaba ante el Pórtico de la Gloria en Santiago. Cien corredores distribuidos en diez equipos que irán haciendo relevos de entre 10 y 18 kilómetros (785 en total) y que, al final de la ruta, obtendrán la Compostela, la acreditación otorgada por la autoridad eclesiástica que certifica haber completado el itinerario jacobeo.
"Encontré la inspiración en el Maratón del Medoc (prueba que se corre entre los viñedos de Burdeos durante varios días y que mezcla deporte y cultura), se lo conté a Alejandro Blanco y me animó a ponerlo en marcha", contó en AS Lino de Prado, empresario nacido en Ourense y afincado en México que conectó con el presidente del Comité Olímpico Español y juntos han puesto en marcha la iniciativa a través de la Fundación del COE. Una carrera sin ánimo de lucro en la que una parte de lo recaudado irá destinada a sufragar la preparación de los olímpicos españoles.
"Es la primera vez que se acepta formalmente una carrera en el Camino. Pero aunque se cronometrarán los tramos, no es del todo competitiva ya que puntuarán también actividades culturales y recreativas que se celebrarán cada tarde en los finales de etapa, que son siempre en ciudades", reveló José Luis Aguado, director deportivo. "Al runner hay que ofrecerle retos distintos, y a la vez somos totalmente respetuosos con el resto de peregrinos y el espíritu del Camino. No vamos a utilizar albergues ni interferir con el resto", acota.
Los relevistas se irán distribuyendo por los tramos, mediante la logística montada por la organización, en función de sus condiciones y la dureza. Las inscripciones pueden ser individuales, no hace falta formar un equipo de diez personas. Luego, en función de los inscritos, se configurarán los grupos.
Las etapas serán las siguientes: Roncesvalles-Logroño (138 km), Logroño-Burgos (124), Burgos-León (179), León-Ponferrada (102), Ponferrada-Sarria (91) y Sarria-Santiago (117). Al final, una Misa del Peregrino y una cena despedirán a los cien primeros 'Corregrinos'. Pioneros del primer Camino a la carrera.