NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL Draft 2017

Los equipos de Super Bowl usan el Draft para elegir defensa

La primera ronda de los mejores equipos de la NFL se destina a la unidad defensiva en un porcentaje mucho mayor que el resto de la liga.

Actualizado a
Los equipos de Super Bowl usan el Draft para elegir defensa

Un viejo dicho de la NFL reza que los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos. Es una mentira como una catedral de grande porque lo que te hace ganar partidos y campeonatos es tener un gran equipo, cuanto más equilibrado entre ataque y defensa mejor, con grandes entrenadores, directores técnicos, managers y jugadores. Y esto es irrebatible.

Sin embargo, si nos fijamos en recientes drafts encontramos una tendencia que podría parecer que le da la razón a la afirmación de la importancia de la defensa. Se trata de que los grandes equipos que han jugado la Super Bowl desde el año 2010 han gastado su primera ronda del draft, en un 62% de los casos, en jugadores defensivos por el 52% que lo han hecho los equipos que no han peleado por el título.

Es más, cuando elijen jugadores ofensivos sólo lo hacen con los llamados "de habilidad", esto es, excluyendo a los líneas ofensivos, un 14% de las veces por el 27% que lo hace la media de la liga.

Lo que estos números indican es que los Patriots, Seahawks, Broncos, Falcons, Panthers... han alcanzado la tierra prometida de la gran final merced a que se han esforzado por rellenar su defensa de jugadores de talento y por esforzarse en esa unidad un poco más que en el ataque.

Las defensas ganan campeonatos ¿verdad?

Pues no, por supuesto que no. Como decía al principio, la magia reside en el equilibrio, y estos equipos, todos ellos, han apostado por la defensa en el Draft de forma prioritaria... porque tienen un enorme quarterback franquicia y un ataque que requiere de menos énfasis. Así de sencillo.

Es por eso que estos porcentajes no indican un plan para el triunfo. No pueden ponerse los equipos malos a elegir defensa sin más esperando que les salga igual de bien porque, antes, tienen que tener el ataque en orden.

Dentro de un par de semanas se celebrará el Draft de 2017 y volveremos a ver como los equipos que aspiran a convertirse en campeones, pongamos el ejemplo de los Dallas Cowboys, los Green Bay Packers, los Oakland Raiders... apuestan, en las primeras rondas, en un porcentaje notable a favor de la defensa. No se trata de ninguna declaración de intenciones, no se trata de que preponderar a una unidad sobre otra: se trata de que ya tienen a su quarterback franquicia y el ataque ya funciona con solvencia.