NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE | MUNDIALES

Javi Fernández, a comerse el mundo por tercera vez seguida

El madrileño compite este sábado por su tercer oro mundial (desde las 13:00 en Teledeporte, él sale a las 13:48). Parte con la mejor marca del corto.

Javier Fernández.
GRIGORY DUKORREUTERS

"Voy a salir al hielo a comerme el mundo. Hay que hacerlo así. Si no, no se gana”. Con esa actitud positiva saldrá Javi Fernández hoy a su programa largo en los Mundiales de Helsinki, en los que aspira a su tercera corona universal consecutiva. Una cita más del madrileño con la historia. Van muchas, pero Superjavi, de 25 años, parece infinito y más fresco que nunca...

Al menos esa sensación de estar al 100% dejó en su show corto, La Malagueña, en la que hizo 109.05, récord europeo y líder por delante de sus pujantes rivales, jóvenes, técnicos, talentosos... pero que sucumbieron al dominio de Fernández. Este sábado, a las 13:48, el de Cuatro Vientos saldrá el último de los participantes a danzar al ritmo de un medley de temas de Elvis Presley. Primero sonará Trouble, luego Fever y cerrará Jailhouse Rock. “Es un programa complicado, pero lo hemos entrenado muchísimo y saldré con mucha energía”, cuenta Javi, que tiene casi la obligación de clavar los tres cuádruples de su show para llevarse el oro. Esa es su estrategia, hacerlo perfecto.

Minutos antes del bicampeón mundial desfilarán los protagonistas de la pequeña revolución del patinaje en la que se ha desatado la fiebre por hacer saltos cuádruples:

Yuzuru Hanyu (Japón, 22 años, 13:05)

El japonés, de 22 años, falló en el corto (98,39), pero es oro olímpico y plusmarquista de largo y total. Se entrena junto a Javi a los órdenes de Brian Orser en Canadá. Si tiene un buen día es potencialmente el rival más peligroso. Danzará con Hope and Legacy, una película muy famosa en Japón. 

Yuzuru Hanyu, durante el programa corto.
Ampliar
Yuzuru Hanyu, durante el programa corto.Jean-Paul PelissierREUTERS

Shoma Uno (Japón, 19 años, 13:39)

La nueva joya nipona tiene 19 años. Fue el segundo mejor en el corto (104.86). De patinaje elegante, técnico y con facilidad para los cuádruples. Ayer en los entrenamientos hizo tres. Su música será latina: Buenos Aires y Balada para un Loco.

Patrick Chan (Canadá, 26 años, 13:31)

El canadiense, 26 años, es un viejo rockero renacido. Tres veces oro mundial entre 2011 y 2013. En el corto deslumbro con un elegante programa danzando la música de The Beatles. Queda pendiente ver si también ha resucitado en el largo. Hará el tema A Journey.

Nathan Chen (EE UU, 17 años, 13:13)

El rey del cuádruple porque en el largo hace hasta cinco. Ayer en los entrenamientos los hizo infinitos. Hasta la saciedad. El estadounidense tiene sólo 17 años y le falta el toque creativo. Además, hacer tantos saltos complicados es más arriesgado, porque hay más oportunidad de fallar. Eso sí, si los clava. Aspirará a llegar muy alto. Danzará con la música de Prince Igor. 

Nathan Chen.
Ampliar
Nathan Chen.MARKKU OJALAEFE

Boyang Jin (China, 19 años, 13:22)

El chino, 19 años, es otro volador, pero falla en componentes. En el corto quedó quinto, pero, a priori, su programa largo es más limitado. Será la Strada de Nino Rota.