NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previas MLB 2017: Toronto Blue Jays

Así es la plantilla de los Blue Jays línea por línea

Pese a la marcha de Edwin Encarnación a los Indians, Toronto cuenta con un poderoso ataque con Bautista y Donaldson y una rotación infravalorada.

Actualizado a
Aaron Sánchez sorprendió a todos al liderar la Liga Americana en efectividad.
Vaughn RidleyAFP

Catchers ***

La campaña 2016 para Russell Martin fue extraña cuando menos. No sólo se trata del pródigo hijo canadiense que pasa por ser uno de los estandartes del club, sino una pieza fundamental porque es la única opción viable para los de la hoja de arce. Martin se sobrepuso a un horrible arranque de campaña con tres sobresalientes meses en verano y venirse abajo en el último mes de competición. Globalmente, el año no está nada mal, pero con 33 años de edad existe la peligrosa posibilidad de haber iniciado la cuesta abajo en el momento en el que su salario ocupa una mayor parte del presupuesto. ‘Salty’ es una alternativa viable, pero no es mucho más que un suplente que sorprendió en los primeros compases antes de que la liga hiciese los ajustes pertinentes.

Infielders ****

El diamante de los Blue Jays tiene dos partes muy diferenciadas entre la parte izquierda y la derecha. En el primer grupo, el club posee a dos pegadores de primerísimo nivel con un potencial candidato a MVP en Josh Donaldson, que fue capaz de mejorar en varios aspectos al año en que ganó el premio en 2015. El tercera base es un espectáculo maravilloso y parece el heredero natural al veterano Bautista aunque no se trata de ningún jovenzuelo. Al no seguir vinculados a Edwin Encarnación, los canadienses deben atarle antes de que llegue a la agencia libre. ‘Tulo’ disfrutó de un buen año a la ofensiva, pero no en los números estratosféricos del Coors Field. No obstante, es alguien que marca diferencias por su defensa, combinado con ese bate. Travis debe superar sus problemas de lesiones, pero si lo logra, posee un madero decisivo. Smoak parece la primera opción, aunque no debe descuidarse porque el fichaje de Pearce también tiene su peligro en el plate.

Outfielders ****

Hubo un momento en el que parecía que una de las señas de identidad de la franquicia iba a encontrar nuevo destino, pero Bautista seguirá al menos un año más y esa es una buena noticia para la pasional afición. No obstante, parece haber perdido un punto en defensa y tuvo problemas físicos el año, aunque después de verle en la pretemporada y en el Clásico Mundial, uno quiere pensar que está decidido a demostrar que tiene mucha gasolina en el depósito y no sería juicioso apostar contra él. Pillar es un fijo en las acciones defensivas más destacadas no de la semana, sino las diarias. Sólo la presencia de Kiermaier ha evitado que ganase un Guante de Oro en defensa, pero volverá a estar ahí y nosotros le disfrutaremos. Su ataque no está a la altura. Carrera formará parte del tándem en el LF con Melvin Upton Jr. y surgen no pocas dudas sobre la productividad que va a sacar el club en ese puesto. Tampoco sería raro algún cambio durante el año.

Bateador designado y banquillo ***

Los Blue Jays dijeron adiós a Edwin Encarnación y actuaron pronto para reclutar para la causa al cubano Kendrys Morales, que tuvo un año bastante destacable en el difícil campo de los Royals. Con su presencia ahora en el Rogers Centre, sus números serán buenos, pero quizás no al nivel de lo que logre Edwin en Cleveland. Goins es la primera alternativa para suplir en defensa tanto en segunda como en el short y su guante es una auténtica maravilla. Además, conociendo los habituales problemas de lesiones de Tulo y Travis, le veremos bastante a menudo. Pearce llegó en ese mercado saturado de híbridos en primera base y DH, aunque la titularidad en la inicial o en la parte exterior no está fuera de los planes de Gibbons, asumiendo no pocos turnos de bateo, que para eso se le fichó. Upton llegó en el pasado mercado de traspasos veraniego y su rendimiento inicial no fue el esperado, pero puede ocupar varios puestos en el OF y siempre viene bien.

Rotación de pitchers ****

Resulta irónico que un equipo conocido por un ataque demoledor tuviera un grupo que lideró a toda la Liga Americana en efectividad, pero eso es lo que ocurrió y la gerencia apuesta porque esa fortaleza descubierta tenga su continuidad en 2017. Stroman volverá a liderar al grupo y terminó fuerte al mismo tiempo que superó las 200 entradas. Nadie tiene más confianza en él que el propio Stroman y seguirá marcando el camino al resto. Sánchez fue una más que agradable sorpresa y posee un talento inmenso para dominar en este deporte, pero habrá que ver los efectos secundarios del uso de 2016. Estrada es un maestro en el cambio y aunque no supere apenas las 90 millas por hora, resulta casi imposible de batear. Happ fue todo un acierto por parte del GM y logró su mejor año como profesional con 20 triunfos. Liriano realizó los ajustes mecánicos ante sus problemas de control y afronta 2017 con muchas expectativas.

Bullpen ****

Los Blue Jays han tenido que hacer no pocas modificaciones al grupo de relevistas, pero tienen una enorme confianza en lo que pueda hacer Roberto Osuna, que sigue demostrando que es alguien que supera con creces lo que se podría esperar de alguien con tal juventud. Es posible que todavía no sea élite, pero tiene todas las características para llegar y no en mucho tiempo. Grilli se hizo con el setup para la octava entrada y el veterano superó todas las expectativas, que no son pocas teniendo en cuenta todas las lesiones que ha sufrido. A la baja de Cecil, los Jays recurrieron a un sólido Howell que será el zurdo principal. Biagini fue protagonista en el tramo final del año y seguirán contando en él, aunque el refuerzo de Joe Smith será muy valioso contra los diestros.

Altas y bajas

un (casi) punto de inflexión

No muchos equipos son capaces de sobreponerse a un instante como al que tuvieron entre manos los Blue Jays con la llegada a la agencia libre de Encarnación y Bautista. Retener a los dos era imposible y se estuvo cerca de haber perdido a ambos. Finalmente José regresó cuando su mercado se ralentizó y el club se sobrepuso a la marcha de Edwin echando mano de distintos jugadores que pueden ocupar la demarcación como Kendrys Morales y Steve Pearce. De la misma manera, hicieron un par de fichajes de poco riesgo y potencial alta rentabilidad para el bullpen en Joe Smith y J.P. Howell. No está nada mal, después de todo.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS TORONTO BLUE JAYS

Sigue la narración Venezuela vs USA | Clásico Mundial de Béisbol