NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR 50

Curling: cuando barrer mola

El curling es un deporte de estrategia y precisión. Tiene su origen en Escocia, aunque donde se encuentra más arraigado es en EE UU, Canadá y el norte de Europa.

Actualizado a
El skip canadiense Kevin Koe en acción durante el partido contra Dinamarca en el Campeonato del Mundo celebrado en Basilea.
FABRICE COFFRINIAFP

Probablemente, la palabra curling le resulte desconocida a la gran mayoría de los mortales. Otros, incluso, jamás la relacionarían con un deporte. Y los que lo han visto en alguna ocasión, retransmitido por televisión, seguro que se han preguntado más de una vez qué hacen unos personajes provistos de cepillos barriendo como locos una pista de hielo delante de una piedra en movimiento.

El curling es una modalidad de los deportes de invierno que cuenta con un gran número de aficionados. Además, todos los que lo practican o lo han probado alguna vez coinciden en que se trata de un deporte “tan desconocido como apasionante”. A pesar de que desde fuera pueda parecer aburrido, lo cierto es que no está exento de emoción y engancha.

El skip canadiense Brad Jacobs entra en acción en los JJOO de Sochi (2014).
Ampliar
El skip canadiense Brad Jacobs entra en acción en los JJOO de Sochi (2014).MARK BLINCHREUTERS

Aunque se cree que es originario de Escocia, los lugares donde tradicionalmente ha contado con mayor número de seguidores y participantes son Estados Unidos, Canadá y países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, principalmente). En la actualidad ya se juega en toda Europa e incluso se ha expandido a países tan distantes y exóticos como Australia, Nueva Zelanda, Japón, China y Corea del Sur.

Se trata de un deporte de estrategia y precisión que se practica sobre una pista de hielo. Podría decirse que se trata de una mezcla entre los bolos y la petanca con la dificultad añadida de practicarse sobre una superficie deslizante. Dos equipos de cuatro integrantes cada uno compiten entre sí deslizando 8 piedras de granito sobre un pasillo de hielo de 45,5 metros de largo y 4,75 de ancho. El objetivo es que las piedras se detengan sobre una diana marcada al final de la pista denominada tee o casa. Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo, provistos de cepillos, acompañan a cada piedra frotando la superficie del hielo para facilitar su avance o variar su dirección, pero siempre sin tocar la piedra.

Cepillo y piedras empleadas en el curling durante los JJOO de Invierno celebrados en Sochi.
Ampliar
Cepillo y piedras empleadas en el curling durante los JJOO de Invierno celebrados en Sochi.PHIL NOBLEREUTERS

Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a la diana. Por ejemplo, la piedra más cercana al centro de la diana cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos, y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. En caso de que no haya piedras en la diana se considera 0-0. Un partido normal se juega de 8 a 10 mangas. Al final del partido gana el equipo que haya obtenido mayor puntuación tras la suma de todas las mangas. En caso de que haya empate, se decide en una manga extra.

Olímpico

El curling es deporte olímpico desde los Juegos de Invierno de Nagano, en 1998. Previamente había par ticipado como depor te de exhibición en Chamonix 1924, Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992. Sin embargo, en febrero de 2006 el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió considerar la competición celebrada en los Juegos de 1924 como oficial y no como deporte de exhibición, tal y como se había considerado hasta ese momento. Por tanto el primer equipo ganador del oro olímpico fue el de Gran Bretaña.

Deporte joven

En España, el curling es un deporte joven en pleno crecimiento. No existe una federación española propiamente dicha, aunque nuestro país es miembro de pleno derecho de la Federación Mundial de Curling desde 1999. A nivel nacional, esta modalidad deportiva se encuentra bajo la supervisión de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), que es la encargada de organizar los distintos campeonatos y competiciones. En la actualidad, existen un total de 17 clubes, repartidos por seis comunidades autónomas. Las que más equipos aglutinan son Madrid, Cataluña, y Euskadi, con seis, cinco y tres representantes, respectivamente. Esos 17 clubes son los que disputan los Campeonatos de España, cuyo equipo vencedor pasa a formar la Selección nacional que compite a nivel internacional.

El primer Campeonato de España se celebró en 2003 en San Sebastián. La primera participación española a nivel internacional tuvo lugar en los Campeonatos de Europa de Grindelwald (Suiza). En cuanto a la primera medalla obtenida, se logró en los Campeonatos de Europa B de 2008, disputados en Füssen (Alemania). Allí, el equipo español logró la plata en categoría masculina.

● A pesar de tener su origen en Europa (la teoría más extendida a este respecto es que se creó en Escocia, donde se lanzaban grandes piedras sobre ríos y lagos helados), la primera potencia mundial de curling es Canadá. No en vano, es el único país del mundo en el que existen ligas profesionales de este deporte.

● La piedra más antigua que se conoce fue encontrada precisamente en Escocia en el siglo XVI, en la región de Stirting et Perth. En ella aparece escrita la fecha de 1511. Las piedras están hechas de granito y su peso oscila entre 19 y 20 kilos. Su fabricación es muy costosa debido a la dureza del propio material, ya que para cortarlo, pulirlo y darle forma hay que emplear diamantes. Su precio final puede alcanzar los 400 o 500 euros. La única fábrica de piedras que existe en el mundo se encuentra en Escocia. Se elaboran con un granito especial muy poroso y elástico para que al chocar unas piedras contra otras no se rompan. El granito se extrae de una cantera situada en la isla de Ailsa Craig y dicha extracción sólo se realiza cada cuatro años porque la cantera está situada en un parque natural.

● En Escocia y otras regiones pobladas por descendientes de escoceses, como por ejemplo Nueva Zelanda, el curling era conocido, y aún lo es, como el juego rugiente (the roaring game) debido al sonido que producen las piedras al deslizarse sobre las pequeñas gotas de agua que se forman sobre la superficie del hielo debido a los efectos de la condensación.

● El curling es un deporte amistoso y de caballeros, por lo que la presencia de los árbitros es meramente testimonial. Son los capitanes de cada equipo los que se encargan de medir la distancia entre las piedras y entre la diana para otorgar la puntuación. Del mismo modo, si algún jugador comete una falta, debe reconocerlo inmediatamente sin necesidad de que sea marcada por los árbitros. De igual modo, todos los componentes de ambos equipos deben estrecharse cordialmente la mano al principio y al final de cada partido.

● Existe una norma no escrita por la cual, tras una competición de curling, el equipo ganador debe invitar al perdedor a una consumición como señal de camaradería y respeto entre compañeros de juego. El primer club de curling que se fundó en España fue el Club Igualada, actualmente desaparecido. Se creó en 1999 gracias a la iniciativa de unos pocos seguidores que se habían aficionado a este deporte gracias a las retransmisiones televisivas vía satélite.

● El León Curling Club es el equipo cuya sede se encuentra más alejada de una pista de hielo, ya que en León no existe ninguna. Para entrenarse y competir debe desplazarse hasta Vitoria, Valladolid o Madrid. A pesar de esta dificultad, el club leonés compite en todos los torneos nacionales y en los diversos internacionales a los que pueden desplazarse, habiendo cosechado varias medallas nacionales, como la plata femenina en 2003, bronce femenino en 2004 y 2006 y bronce masculino en ese mismo año.

● En el duodécimo capítulo de su vigesimoprimera temporada, la serie de animación 'Los Simpson' ofrece un destacado homenaje al curling. El capítulo, titulado Boy Meets Curling, se emitió el 14 de febrero de 2010, coincidiendo con la celebración de los Juegos de Invierno de Vancouver. Homer lleva a Marge a pasar una romántica tarde patinando sobre hielo, pero al entrar en la pista se encuentran con un equipo de curling entrenándose. Ambos prueban su pericia en este deporte y se hacen grandes aficionados. Poco después, se unen a un equipo con el que compiten en las pruebas olímpicas.