Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HÍPICA

Dos jinetes españoles compiten en el Winter Equestrian Festival

Sergio Álvarez Moya ha comenzado la temporada en un nivel superlativo. Álvaro Muñoz Escasi se define como "obsesivo cuando quiero algo y me gusta lo que hago”.

Sergio Álvarez Moya a caballo.
TONY GENTILEREUTERS

Sergio Álvarez Moya está teniendo un principio de temporada en Wellington (Palm Beach) que esta impresionando al mundo hípico internacional. Tiene 5 caballos, 3 jóvenes y 2 que están empezando a competir en la alta competición (Arrayan y Chameur) a parte del gran Carlo (descansando en Europa de cara a las competiciones del verano).

Es impresionante la calidad de recorridos y de resultados que está consiguiendo. Le da lo mismo que enfrente este el jinete líder del ranking mundial o el 2 o todos juntos. En los desempates le está faltando una décima para ganarlo todo. En los desempates finales, donde los demás jinetes dan 11 y 12 trancos de salto a salto, el mete 10 y le vienen justos. Y aunque sus monturas son jóvenes y con poca experiencia en estas lides, se enfrenta con una gran madurez a los mejores caballos y jinetes. Sólo le falta esa décima para ganar. Y tendrá que llegar porque los deportistas de este nivel tienen que trabajar en “los ordenadores con sus ingenieros” para ver qué es lo que les falta.

En las 12 semanas WEF “dosifico los esfuerzos de los caballos y solo compito 6 semanas cada uno para tengan tiempo para recuperarse y que no se estresen”. Ha quedado entre los 3 primeros en los 5 grandes premios que se han celebrado hasta ahora, resultados que tienen mucho mérito al estar la élite de jinetes y caballos. WEF es la meca del mundo del caballo donde acuden los mejores jinetes y caballos. No hay concurso en el mundo donde que pueda igualar los premios en metálico . Quiere ir a la copa del mundo que se celebrara en Omaha a finales de este mes de marzo. No sabemos si los caballos estarán lo suficientemente maduros para esta final, pero seguro que dará que hablar.

No competirá en la Global Tour de Miami ni en la de México. Volverá para EU la primera semana de abril para después de un pequeño periodo de descanso preparar el campeonato de EU.

Sobre el equipo español piensa “que son pocos los jinetes que puedan participar en la alta competición. El nivel internacional exige mucho sacrificio y tener un buen sponsor”.

Y hablando de grandes sacrificios nos encontramos con Álvaro Muñoz Escasi. Álvaro tiene la capacidad de encantar a las serpientes. Derrocha simpatía y hace que la gente se sienta mejor. Su sueño como cualquier deportista es participar en una olimpiada. Intento participar en Río en la modalidad de concurso completo (modalidad muy compleja no pudiendo hacerlo al no clasificarse el equipo español. Estuvo preparándola durante 1 año y medio, poco tiempo para conseguir una clasificación individual (recordemos que en esta modalidad solo logro la clasificación individual Albert Hermoso). Aprendió mucho a sufrir en la preparación “muy dura y muy difícil” y su asignatura pendiente es la doma “con el formato actual la doma condiciona el resultado final”. Nos cuenta con una voz pausada controlando sus palabras. Tiene tablas.

“Ahora sigo en la modalidad que más he practicado la hípica” “tengo dos caballos nuevos, uno que entra en 8 años en este año (Gran Mamut)”. Es un caballo de silla Francés y ya está saltando 1,45 mts “Va empezar a saltar competiciones de 2 estrellas” ( recordemos que los más grande son 5, 4, 3, 2, 1 estrella). “Nunca he tenido un caballo tan bueno como este” nos comenta con una mirada convencida. “Tengo varios caballos, pero con vistas a una olimpiada solo tengo a Gran Mamut aunque no descarto comprar otro”. Le encanta el nivel de WEF (Winter Equestrian Festival) y está entrenando a varios jinetes dominicanos y la enseñanza con la competición. “tengo la idea fija de participar en la olimpiada”.

Después de WEF va a seguir compitiendo en Estados Unidos hasta agosto y luego “dependiendo como me vaya decidiré si vuelvo a EU”. “En noviembre tengo que estar en los juegos Bolivarianos en Colombia para ayudar a mis alumnos Dominicanos de cara a la clasificación de los juegos Panamericanos”. Compartimos un almuerzo con algunos de los jinetes Dominicanos y pudimos vivir el ambiente de alegría y de confianza que Álvaro irradia.

Su vida ha cambiado radicalmente “trabajando de sol a sol como el año de mi preparación en el concurso completo”. “soy muy obsesivo cuando quiero algo y me gusta lo que hago”.
Deseamos que dentro de dos años Sergio tenga un jinete más en el equipo.

Este domingo día 5 se celebró el concurso FEI de 4 estrellas con una bolsa de $216.000 dólares, patrocinado por Lugano Diamonds, en la que Sergio compitió con otro caballo nuevo Unic Star D'Laumone realizando un recorrido con 4 faltas ( un derribo) no pudiendo participar en el desempate. Ganó el caballo Chaqui Z montado por Shane Sweetnam hacienda un doble cero con un tiempo de 42 segundos en el desempate.