NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES SIERRA NEVADA 2017

Josito, María y Aleix, la furgoneta del slopestyle

El equipo de esta disciplina de snowboard vive en familia, de estación en estación. Debutan el jueves en la calificatoria.

Sierra NevadaActualizado a
El esquiador de slopestyle Josito Aragón saluda al Rey Felipe VI durante la inauguración de los Mundiales de Snowboard y Freestyle de Sierra Nevada.
PEPE MARIN

En la furgoneta del equipo de slopestyle y big air del Spain Snow se respira una ambiente familiar y teenager. Tras pagar el parking sumando monedas entre todos, arranca el coche y suena música indie de festival de verano. Van Josito Aragón, de 16 años, Aleix López, de 19, y María Hidalgo, de 20. “Le dimos la mano el rey en la inauguración ¡qué alto es!”, cuentan estos precoces riders, que debutan el jueves en las calificatorias.

Conduce Carles Torner ‘Turni’, el entrenador de esta Selección, que explica: “En esta disciplina la gente es muy joven, a los 25 ya eres mayor”. Por eso, Josito, un chaval natural y desenfadado de Granada, tiene prisa por entrar entre los mejores. Ya fue cuarto del mundo júnior en big air y en los Mundiales de Sierra Nevada quiere “estar en las finales”. “A ver si plancho (hacer perfectos) el mayor número de trucos posibles”.

El slopestyle es esa prueba de snowboard dividida en cuatro módulos en la que hay que hacer saltos mortales, deslizarse por barandillas…Como hace el barcelonés Aleix López que ha “currado de todo” para ser rider. Tiene de base fija el CAR de Sant Cugat y Font Romeu, igual que María Hidalgo, la rider que sueña “con un top-ten” en Sierra Nevada. Viene de pasar un calvario de lesiones, una rotura de peroné y una de ligamento cruzado, pero sigue siendo “una apasionada de esto”.

Entre comentarios sobre nieve y tema y tema, Turni cuenta cómo se prepara un especialista en slopestyle: “Hacemos mucho trabajo de base, de fuerza y camas elásticas, pero los entrenamientos principales se hacen sobre el lugar de competición, porque cada uno es un mundo. Los módulos son diferentes, la nieve, incluso dependiendo de la hora del día”. Por eso viven nómadas, en Canadá, en Australia, en EE UU… Aunque Josito siempre que puede vuelve a Granada para pisar la nieve de su Sierra Nevada. Este jueves tendrá a gente de su barrio, Alminar, animándoles. Josito ha hecho hasta un saque de honor con el Granada.

Como todo deporte de invierno, confiesan que “es caro”. “Pero también si eres bueno te salen patrocinadores”, relatan los tres, que tienen sponsors por la Selección y a nivel individual. De todas formas, su pasión es la tabla. Y en ella pasan las horas, por el mundo, por Sierra Nevada.

¿Qué es el slopestyle?

La pista de descenso está plagada de obstáculos como barandillas, saltos y cajones. Los jueces se fijan en la originalidad, amplitud y calidad de los trucos de los riders.