SINCRONIZADA

Paula Ramírez: la nueva cara que acompañará a Ona Carbonell

Empezó sincro a los cinco años y debutará en el Mundial de Budapest. Todas destacan su madurez a sus escasos 20 años.

Barcelona
0
Paula Ramírez: la nueva cara que acompañará a Ona Carbonell
GORKA LEIZA DIARIO AS

Paula Ramírez tiene 20 años, estudia Administración y Dirección de Empresas (ADE) y desde el pasado mes de septiembre está entrenando como la nueva pareja de Ona Carbonell en el dúo. A esa edad, curiosamente, fue cuando Carbonell (con Gemma Mengual retirada por primera vez al ser madre) debutó con Andrea Fuentes en el Mundial de Shanghai, de 2011, y se consolidó como la nueva dama de la sincro española.

“Es muy trabajadora, responsable, con capacidad para esforzarse. Nada de forma madura, y eso reduce la distancia de edad con Ona. Lo está asimilando todo bien y está progresando muy rápido”, valoró Gemma Mengual, quien no quiere establecer comparaciones. Ramírez lo afronta con carácter. “Entre Ona y yo hay muchas diferencias técnicas, porque ella está por delante, pero estoy intentando que seamos hermanas gemelas. Ona ha tenido muchas parejas y creo que está contenta conmigo”. A lo que la solista asiente. “Estoy muy contenta. Lo ha afrontado con ilusión, ganas y carácter. Es básico que haya dos chicas como yo haciendo el dúo (la otra es Sara Saldaña). Es otro concepto de la sincro”.

Paula Ramírez empezó a nadar nada más nacer, pero no fue hasta los cinco años cuando se enamoró de la sincro. Su hermana, ocho años mayor, empezó a practicar ese novedoso deporte cuando aún la Selección no había conseguido medallas y solo se escuchaba el nombre de Gemma Mengual. Pronto las entrenadoras vieron que Ramírez tenía un talento especial y que aprovechaba cualquier descanso de sus clases de natación para imitar a su hermana. “Con siete años ya iba a campeonatos de España. Fue mi pasión desde siempre. Quiero dedicarme a ello. Hice solo y dúo muchos años cuando era júnior y en mi club. En Europeos y Mundiales he hecho dúo y solo. Mi punto fuerte, creo, es la expresión, el bailar, la fuerza… Estoy trabajando para mejorar la técnica”, destacó.

“Preparamos el dúo con Paula y Sara, aunque Paula tiene un nivel de madurez más grande. Pero ellas son el futuro”, cerró Jaumà.