NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Polémico Mundial femenino en Irán: obligan a jugar con velo

La número uno y varias jugadoras clasificadas por ránking han renunciado al torneo para no verse obligadas a jugar las partidas con velo.

Actualizado a
Polémico Mundial femenino en Irán: obligan a jugar con velo

El Mundial femenino de ajedrez comenzará este viernes en Teherán envuelto en una agria polémica por la elección de la sede, ya que varias clasificadas por ránking han renunciado para no verse obligadas a jugar con velo. La Federación Internacional argumentó en su momento que escogió la capital de Irán porque no hubo más ciudades candidatas.

La ucraniana Mariya Muzychuk, campeona del mundo en 2015 y subcampeona en 2016, la estadounidense Nazi Paikidze y la argentina Carolina Luján se han negado "a ser cómplices del régimen iraní y de unas leyes de opresión de la mujer", en palabras de Paikidze. Luján también expresó en sus redes que "el uso obligatorio del hiyab no es un simple código de vestimenta": "Significa mucho y, por mis creencias, no me siento dispuesta a que me fuercen a llevarlo".

La ausencia más destacada, no obstante, no tiene relación con este motivo. La china Hou Yifan está enfrentada con la FIDE por su gestión del ajedrez femenino. Yifan se muestra contraria a una competición sólo para mujeres y desea medirse con hombres. Por tanto, en ausencia de estas figuras, la ganadora del Gran Premio FIDE 2015-2016, la china Ju Wenjun, y la campeona mundial de partidas rápidas y relámpago, la ucraniana Anna Muzychuk, parten como favoritas al título.