NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Van der Westhuizen: la ELA se llevó al ‘9’ que placó a Lomu

El rugby llora la muerte, con apenas 45 años, de un recordman con los Springboks, y su país, Sudáfrica, la pérdida de un hombre clave en la lucha contra el Apartheid.

Actualizado a
Van der Westhuizen: la ELA se llevó al ‘9’ que placó a Lomu

Tenía claro su destino y decidió hacerle frente. Con apenas 24 años y toda la presión de un momento histórico como la final Sudáfrica-Nueva Zelanda de 1995, este medio melé springbok fue capaz de placar en varias ocasiones a ese fenómeno maorí llamado Jonah Lomu y al que todos temían. Joost Van der Westhuizen es una figura histórica en el mundo del rugby desde que dirigiese a Sudáfrica en aquella Copa del Mundo cargada de tintes políticos y raciales, y desde hace seis años también un icono internacional de la lucha contra la maldita Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El sudafricano falleció este lunes, postrado en una silla de ruedas pero con una entereza mental enorme, la que le empujó a armar la J9 Foundation que lleva su nombre: “Debía elegir entre quedarme en casa, deteriorarme y morir o seguir adelante y hacer lo que te gusta. Sigues vivo, todo el mundo debe morir de un modo u otro”. Comenzó a recaudar fondos en la investigación para luchar contra esta enfermedad y también fue un icono en la campaña del Ice Bucket Challenge, (el cubo de agua helada) que dio la vuelta al mundo hace dos años.

Van der Westhuizen se convirtió en icono de la lucha contra la ELA.
Ampliar
Van der Westhuizen se convirtió en icono de la lucha contra la ELA.GIANLUIGI GUERCIAAFP

El rugby llora la muerte, con apenas 45 años, de un recordman con los Springboks (batió registros en su día de internacionalidades y ensayos), y su país, Sudáfrica, la pérdida de un hombre clave en la lucha contra el Apartheid (apoyó a Mandela de forma notoria). Van der Westhuizen placó a Lomu, pero la ELA le derribó a él. Adiós a Joost, un mito.