'Superjavi' lo borda: récord para acercarse a su 5º Europeo
Magnífica interpretación del español de su programa corto, al son de la Malagueña, con el que firmó el primer puesto y nuevo récord de Europa (104,25).
Tenía Javier Fernández pendiente hacer esta temporada una gran pieza de La Malagueña, su programa corto que ha repetido este año por “su gran potencial”. Y llegó la explosión, se saldó la cuenta. En los Europeos de Ostrava (República Checa), una gran cita, Superjavi ha batido su propio récord continental (unos brutales 104.25, el anterior era 102.54) bajo los acordes flamencos de Paco de Lucía y la voz de Plácido Domingo. Con ellos dio medio paso al quinto oro consecutivo. Un hito que no sucede desde 1973 (lo logró Ondrej Nepela, de Checoslovaquia).
Más allá de la fina coreografía diseñada por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, el madrileño bordó su ejercicio. Clavó los dos cuádruples, esos que ha introducido para seguir el ritmo trepidante al que avanza este deporte. El primero fue un cuádruple toe, combinado con triple toe (15.45). Perfecto. Después, el cuádruple salchow (12.79). También formidable. Y así siguió luciendo su patinaje fresco, mezclando componentes con maestría para llegar al triple axel (10.35), que lo dejó en las puertas del récord de Europa. El Ostravar Arena vibraba con el prodigio de Cuatro Vientos, que brindaba su show al público. Javi ya es un fenómeno mundial y así se lo hizo saber el coliseo checo. El resultado, el mencionado 104.25, plusmarca continental y le convierte en el segundo mejor patinador de todos los tiempos en corto tras Hanyu (110.95).
De sus rivales, cabe destacar la actuación del ruso Maxim Kovtun, segundo con unos interesantes 94.53. El israelí Bychenko fue tercero (86,68). Pero si tenían una oportunidad (remota) de amenazar la hegemonía de Javi era en este show reducido y, sin embargo, saldrán casi 10 puntos de desventaja. El otro español en competición, Javier Raya, se clasificó con el 17º registro (66,67).
Javier Fernández defenderá este sábado su movido y divertido Elvis Presley a las 21:31, antes que Kovtun y Bychenko. Él tiene muy claro lo que hay que hacer: “Lo que tengo que hacer es patinar y cumplir con mi programa. Quiero hacerlo perfecto. Nunca pensé que optaría a esto”. Pues aquí está. El quinto oro europeo consecutivo depende única y exclusivamente de él.