NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

"Hay pocas opciones de hacer cima, pero somos optimistas"

En declaraciones a Radio Euskadi, el alpinista vasco Alex Txikon valoró su reto de realizar la ascensión al Everest sin oxígeno artificial en invierno y las dificultades de la aventura.

Actualizado a
El alpinista vasco Álex Txikon, durante su ascensión al Monte Everest.
Twitter @AlexTxikon

El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretende ser el primero el hacer cumbre en el Everest (8.848) en invierno y sin oxígeno artificial, ha admitido hoy que las posibilidades de lograr la cima "son muy, muy reducidas", pero a pesar de ello se siente "optimista".

En declaraciones a Radio Euskadi desde el campo base del Everest, donde hoy descansa tras pasar los últimos seis días equipando la montaña hasta los 7.800 metros, ha explicado que llevan "una semana fuera trabajando duro, con mucha tensión y ahora toca descansar". "Estamos en un punto optimista, somos un grupo reducido, con carencias pero las suplimos con pasión".

Tras el abandono de su compañero, el joven madrileño Carlos Rubio, Txikon ha encontrado en el grupo de ocho sherpas que le acompañan a dos, Norbu y Nori, que le han dicho que quieren ascender también al Everest invernal, lo que no estaba previsto. Esta ayuda beneficia el objetivo del alpinista vizcaíno, ya que Norbu lo ha escalado siete veces en verano y Nori, tres.

Pese a ello, Txikon ha admitido que las posibilidades de éxito "son muy, muy reducidas". "Hemos subido ya hasta los 7.800 metros, lo hemos equipado bien, pero tenemos muy pocas, está siendo muy duro y en mi caso llevo 15 días de trabajo, me estoy quedando como el espíritu de la golosina".

Finalmente, no ha concretado cuándo podrían atacar la cumbre, ya que tienen "margen de maniobra". De hecho, han equipado mucho más rápido de lo previsto hasta los 7.800 metros, de manera que tienen varias semanas de margen para continuar la preparación de la montaña y el ataque a cumbre, que, como siempre, dependerá de que lo permita la meteorología.