NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGUEL CARBALLEDA

Próximos retos paralímpicos

El próximo gran reto del deporte paralímpico español son los Juegos de Invierno que se celebrarán en Pyeongyang (Corea) dentro de un año.

Actualizado a

El próximo gran reto del deporte paralímpico español son los Juegos de Invierno que se celebrarán en Pyeongyang (Corea) dentro de un año. Desde las míticas medallas de los hermanos Fernández Ochoa, Paco -oro en 1972- y Blanca -bronce en 1992-, los deportistas que han mantenido a España en las cumbres del éxito en estos Juegos han sido los paralímpicos, con 38 medallas acumuladas, aunque muchos recuerden sólo las de los Ochoa.

Por eso, este próximo encuentro de Corea 2018 es una nueva oportunidad para que el movimiento paralímpico continúe vivo y presente en la sociedad y en los medios, apenas superada la experiencia de Río de Janeiro. Será sin duda otro paso adelante en el proceso de cambio en la percepción sobre las personas con discapacidad por parte de nuestros conciudadanos. La imagen de un esquiador ciego siguiendo a su guía en un descenso a más de 100 kilómetros por hora lanza el potente mensaje de que no hay límites cuando una persona se propone un objetivo y lucha por él.

Eso es lo que nos proponemos también en el Comité Paralímpico Español que, dentro de unos días, afronta un nuevo periodo con la ilusión de siempre y varias ideas clave de futuro: avanzar en la equiparación entre deportistas olímpicos y paralímpicos; fortalecer el Plan ADOP y la colaboración de las empresas patrocinadoras; trabajar codo con codo con las Federaciones Españolas de Deportes de personas con discapacidad; insistir y trabajar con el objetivo de la inclusión de los deportistas con discapacidad en las federaciones ordinarias; alcanzar un gran pacto entre todos los sectores implicados -deportivos, educativos, culturales, sociales, etc.- para promover y garantizar el deporte de base entre las personas con discapacidad; y todo ello, reforzando la difusión del deporte paralímpico a través de los medios de comunicación, nuestro gran altavoz.

Todos nos esforzamos para ello y, cuando aún están frescos los ecos de Río de Janeiro, nuestros deportistas preparan sus próximos Juegos de Invierno, donde el esquiador Jon Santacana o el patinador Javier Fernández pueden ser las bazas españolas para lograr medallas, gracias a su ilusión, esfuerzo y sacrificio habituales.

En este mundo de los Juegos de Invierno, nuestro deportista paralímpico más conocido en la actualidad es Jon Santacana, quien forma un tándem exquisito con su guía Miguel Galindo, que les ha llevado a lograr 3 oros, 3 platas y 2 bronces en sus últimas participaciones. Afrontan ahora sus quintos juegos con la mirada puesta en superar a otro gigante, Eric Villalón, ya retirado, pero con 5 oros, 3 platas y un bronce a sus espaldas. Sin olvidar a la primera medallista paralímpica, la esquiadora ciega Susana Herrera, quien abrió un camino de éxito para el paralimpismo de invierno español, que le ha llevado a sumar las 38 medallas citadas en varias modalidades, también con ganadores con discapacidad física, como Miguel Ángel Pérez Tello, ganador de dos platas y un bronce en esquí nórdico.

Es una historia que ha sido posible con el esfuerzo de todos y que, desde el Comité Paralímpico trataremos de seguir impulsando con la complicidad de la sociedad española, a la que sentimos siempre cerca. Eso sí, necesitamos sobre todo que el deporte base en las escuelas, en los clubs o en cualquier ámbito no deje fuera a nuestros niños con discapacidad. Ellos son también el futuro de nuestro deporte y se merecen todo nuestro apoyo.

Miguel Carballeda es candidato a la reelección como presidente del Comité Paralímpico Español.