VELA | DESAFÍO VUELTA A MALLORCA
Iker Martínez: "El récord será duro, pero estamos preparados"
El patrón del catamarán M32 'Movistar' del Port de Calanova ha afirmado este jueves que la tripulación puede circunvalar la isla en un tiempo inferior a las 17 horas.
El patrón del catamarán M32 "Movistar" del Port de Calanova, Iker Martínez, ha afirmado hoy en la presentación oficial del Desafío Vuelta a Mallorca que la tripulación está "preparada" para circunvalar la isla en un tiempo inferior a las 17 horas y batir el récord fijado en 2005 por el maxi alemán UCA.
"Será un trabajo duro, queremos hacerlo en 15 horas, y el objetivo es ir a por un nuevo récord", ha precisado Martínez, bimedallista olímpico, en el acto celebrado en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma.
El regatistas vasco ha posado junto al resto de la tripulación que le acompañará en la travesía, integrada por Antón Paz, también oro olímpico, Juani Maegli, Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo, todos ellos con una dilatada experiencia en pruebas internacionales y muchas horas de navegación a sus espaldas.
Martínez ha señalado que uno de los aspectos a tener muy en cuenta es la climatología, considerando que la intensidad de viento ideal para el catamarán "Movistar" es de unos 15 a 20 nudos, "no más".
"Tenemos que salir en los próximos días, no en febrero porque todo se nos complicaría mucho, sobre todo en la zona norte de la isla, con muy pocas horas de luz al día y la hipotermia, como otro factor importante que no podemos obviar", ha indicado.
El maxi UCA, patroneado por Klaus Murmann, rodeó Mallorca el 20 de abril de 2005 en un tiempo de 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.
"Hemos entrenado muy duro en el gimnasio y las sensaciones son buenas, pero tenemos que acertar con el día elegido para navegar", ha subrayado Martínez.
Los organizadores del Desafío Vuelta a Mallorca han explicado que el "Movistar", de 9,86 metros de eslora, pasará por cuatro controles situado en diferentes zonas de la travesía: Cabo Blanco, Cala Figuera, Cabo de Formentor y Cabo de Ses Salines.
Añaden que con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 kilómetros) la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.
A la presentación del catamarán "Movistar" también han asistido Aitor Ortega, director autonómico de Telefónica en Baleares, Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP) y Joan Besalduch, comodoro del RCNP.