Phelps, Bolt, Biles... Los grandes momentos de los Juegos de Río
Los Juegos de Río nos dejaron grandes momentos para la historia, además de los buenos resultados de la delegación española, con 17 medallas, siete de ellas de oro.

Los Juegos Olímpicos de Río han sido el gran evento deportivo del año 2016. Durante dos semanas, el mundo se ha paralizado 10 segundos para ver volar a Bolt, ha contenido la respiración brazada a brazada con Michael Phelps y se ha quedado asombrado con las maravillas de Simone Biles. El público español también ha disfrutado con los éxitos de sus deportistas en Río, con 17 medallas, 7 de ellas de oro con el deporte femenino como gran protagonista con Mireia Belmonte, Carolina Marín o Maialen Chourraut. A continuación repasamos algunos de los momentos más destacados que nos dejan los Juegos de Río.
Michael Phelps, rey Midas de los Juegos

Pese a que se llegó a cuestionar su presencia en la cita olímpica y pese a los temores del equipo estadounidense a causa del zika, el Tiburón de Baltimore quiso estar presente en sus quintos Juegos Olímpicos para agrandar su leyenda. En Río, Phelps sumó seis medallas más, 5 de oro (4x100 libre, 4x100 estilos, 4x200 libre, 200 metros mariposa y 200 metros estilos) y una de plata (100 mariposa). Se retira con 28 medallas olímpicas, de las que 23 son de oro. Todo un récord muy difícil de igualar.
En clave nacional, Mireia Belmonte fue toda una sensación en la natación femenina. Consiguió el oro en 200 mariposa y el bronce en 400 estilos.
Usain Bolt, sonriendo hacia el oro

Pese a sufrir una lesión a tres meses de los Juegos, el jamaicano llegó a Río en busca de lograr algo que nadie había conseguido hasta ahora: revalidar, por tercera vez consecutiva, el título en los 100, 200 y 4x100. Y fiel a su palabra, lo cumplió, aunque lejos de batir sus propios records del mundo. Si en el atletismo masculino Bolt fue la estrella, en el femenino lo fue su compatriota Elaine Thompson, que logró el doblete en los 100 y 200 metros. Destacar también el oro y récord mundial de Wayde Van Niekerk en los 400, el doblete de Mo Farah en 5.000 y 10.000, el oro y record del mundo de Almaz Ayana en el 10.000, el gesto de protesta del atleta de Etiopía Feyisa Lilesa en la maratón y la gran actuación de Bruno Hortelano.
Simone Biles, la sonrisa de la gimnasia

A sus 19 años, la joven gimnasta estadounidense hizo su debut en unos Juegos Olímpicos avalada por sus títulos mundiales. Y no defraudó. Biles sumó cinco medallas en Río, cuatro de ellas de oro (en el concurso por equipos, el concurso completo individual, suelo y salto de potro) y sólo cedió en el ejercicio de barra, donde pese a sufrir un resbalón que la apartó de la lucha por el oro se hizo con la medalla de bronce.
Neymar, de oro en Maracaná

Neymar Jr fue la sensación del fútbol olímpico. La estrella de la selección iba a las Olimpiadas en casa para darle su primer oro olímpico a Brasil. El camino fue duro. Tras una fase de grupos complicada y polémica (Neymar renunció a la capitanía), Brasil ganó a Colombia por 2-0 en cuartos, arrasó a Honduras en semifinales (6-0) y vivió una final dramática que empató a uno contra Alemania y se consiguió llevar en penaltis, evitando un Maracanazo más.
EE.UU., dominio transversal del baloncesto

Tres oros disponibles, tres oros para EE.UU. La selección nortemericana dominó este deporte al completo, ganó el baloncesto olímpico y paralímpico tanto masculino como femenino. El nombre propio fue, sin duda, Carmelo Anthony que vivió su última competición con el Team USA del que es su mejor jugador de la historia respecto a registros. Melo es el único jugador norteamericano que tiene tres oros olímpicos en su palmarés además de liderar a su selección en puntos, rebotes y partidos en los JJ.OO.
El mejor nivel de la selección USA se pudo ver en el partido contra España tras el que se allanó el camino al oro.
Van Avermaet se aprovechó de la mala fortuna de Nibali

Nibali iba lanzado al oro cuando una desafortunada caída se lo dejó casi en bandeja al belga Greg Van Avermaet, que se impuso al sprint ante Fulsang. Purito Rodríguez fue el ciclista español mejor clasificado con un quinto puesto aunque dijo que tenía "piernas para una medalla".
El mejor contra el crono fue Fabian Cancellara batiendo a dos especialistas que han dominado en las últimas grandes como Tom Dumoulin o el campeón del Tour, Chris Froome. A solo cuatro segundos del británico y por lo tanto del bronce, se quedó el español Jonathan Castroviejo.
En la BMX, el bigotón Coloma se llevó el bronce en sus terceros Juegos Olímpicos. En Londres, se llevó un diploma olímpico gracias a un sexto puesto.
Las piraguas hablan español

El piragüismo ha sido el deporte que más alegrías ha dado a la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río con hasta cuatro metales, tres de ellos de oro. Maialen Chourraut cambió el bronce de Londres 2012 por el oro en K-1 en aguas bravas, la dupla Saúl Craviotto-Cristian Toro arrasó en la final de K2-200, Marcus Cooper Walz remontó de manera espectacular para hacerse con el oro en sus primeros juegos en K1-1000 y Saúl Craviotto se hizo con el bronce en K1-200. También merece mención Sete Benavides, que acarició el bronce en C1-200.
Del Potro y Nadal resucitaron en Río

El torneo olímpico fue el punto de inflexión de la trayectoria del tenista de Tandil en este 2016. Eliminó a Djokovic en primera ronda, apeó a Nadal en semifinales y plantó cara a Andy Murray en una gran final. Nadal también dio muestras de coraje, disputando tres modalidades (aunque finalmente renunció al mixto con Muguruza), logrando el oro en dobles con Marc López y cayendo en la lucha por el bronce ante Nishikori.En el cuadro femenino, la puertorriqueña Mónica Puig dio la sorpresa tras ganar en la final a Angelique Kerber.
El golf y el rugby volvieron a los Juegos

Después de 92 años de ausencia en el caso del rugby, y de 112 años en el caso del golf, ambos deportes regresaron al programa olímpico. En el deporte del oval, que se jugó en la modalidad de seven, Fiji derrotó en la final a Gran Bretaña para lograr un oro histórico, mientras que en categoría femenina, Australia derrotó a Nueva Zelanda en la lucha por el oro. En ambas modalidades, España logró un hito histórico al meter a sus dos selecciones en el torneo. Mientras, en el golf el británico Justin Rose se hizo con el oro en hombres y la surcoreana Inbee Park en mujeres.
Los hermanos Brownlee reinaron con Gómez-Noya ausente

Noticias relacionadas
El pentacampeón mundial de triatlón Javier Gómez-Noya no pudo estar en Río de Janeiro debido a una desafortunada lesión que sufrió mientras entrenaba con la bicicleta.
La ausencia de Gómez-Noya, el otro gran dominador mundial junto a los Brownlee, dejó via libre para que Jonathan se hicese con el oro y Alistair con la plata imponiendo un ritmo inaguantable para el resto de competidores. Mario Mola, por aquel entonces líder del Mundial, fue octavo a 1:25 de los de Leeds.