NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL DE FRANCIA

Cañellas: “Desde 2013 nadie ha hecho lo que la Selección”

Considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, a sus 30 años es un líder de los Hispanos, que preparan el Mundial en Leganés. Dice que subir al podio “no es fácil”.

Actualizado a
Joan Cañellas posó ayer para AS en Leganés, con un grupo de canteranos del equipo local.
EMILIO COBOSDIARIO AS

España - Islandia

¿Cómo llega mental y físicamente a la concentración para el Mundial?

Contento como siempre que vuelvo a la Selección y con las ilusiones renovadas que te da una nueva etapa. He estado tres semanas casi sin jugar por un problema en un dedo del pie, pero estoy a tiempo de entrenarme bien. El hecho de no jugar la Liga alemana me ha permitido llegar aquí en condiciones.

¿Qué sensaciones le ha transmitido el nuevo seleccionador, Jordi Ribera?

En la clasificación para el Europeo fueron muy positivas, el equipo jugó bien y el trabajo fue bueno. A pesar del poco tiempo que ha pasado desde su llegada y de que estamos en periodo de adaptación, ya sabemos lo qué quiere de nosotros y entendemos su forma de pensar. Nos queda conocerle mejor como persona. Es más meticuloso que Manolo Cadenas, cuida más los detalles sobre todo fuera de la pista.

¿Le gusta su convocatoria?

Creo que es coherente, aunque hay cambios en algunas posiciones que son buenos. Si los que han salido bien se pueden mantener, entiendo que el grueso del grupo debe seguir. Siempre se pueden hacer retoques y hay jóvenes que se merecen estar. Hay que integrarlos lo antes posible para que aporten.

Con lo que hay y por la trayectoria reciente de España, ¿el objetivo es volver al podio?

No es tan fácil. Venimos de cuatro años en los que hemos estado siempre en la lucha por las medallas y en tres de ellos ganamos alguna. No es habitual en un ciclo olímpico. Nadie lo ha logrado en ese periodo. Pero hay selecciones que han subido un peldaño y va a ser muy difícil. En el grupo tenemos que estar arriba. Los cruces serán otra historia y para evitar a Francia hay que hacerlo bien en la primera fase.

Además de Francia, ¿cuáles son los rivales a batir?

Dinamarca, campeona olímpica; Croacia, que le falta un oro pero siempre está ahí, y Alemania, que con una generación muy joven es un equipo al que respeto mucho.

¿Tiene un espina clavada por la derrota que se tomó como personal en el partido por el bronce del Mundial 2015?

Estuve muy bien durante todo el campeonato, pero a las semifinales y a ese partido llegué sin energía. No jugamos bien y se notó el desgaste. No es fácil gestionar el físico y las rotaciones.

¿El cambio del Kiel alemán al Vardar macedonio le ha beneficiado?

Hace dos años estaba bien pese a la exigencia del Kiel, pero el año pasado me agobié. La Bundesliga es muy dura físicamente. veía que no llegaba bien a las citas importantes. Ahora estoy más cómodo, en un sitio más parecido a lo que conocía en España. Cambié para poder alargar mi carrera y seguir acudiendo a la Selección.

Torneo de Irún

Rival Hora Día Polonia 19:00 06-01 Argentina 18:00 07-01 Qatar 13:00 08-01

1ª fase del Mundial de Francia

Rival Hora Fecha Islandia 20:45 12-01 Túnez 17:45 14-01 Angola 20:45 16-01 Macedonia 20:45 18-01 Eslovenia 20:45 19-01