NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco cosas que pienso

El uso de la tecnología en el mundo del deporte

Con la polémica que se ha producido con el videoarbitraje en el Mundial de Clubes de fútbol, es interesante ver a la pionera en este campo como es la NFL.

Actualizado a
Dean Blandino supervisa el 'gabinete de crisis' que sigue semana a semana los encuentros de la NFL.
NFL

El mundialito de clubes de fútbol ha vuelto a desencadenar el debate sobre la utilización de la tecnología en el deporte. Lo curioso del asunto es que la pregunta que suele hacerse la gente no es la correcta. No es un tema sobre tecnología sí o tecnología no. La cuestión debería girar en torno a la pregunta ¿cómo usar la tecnología?

La NFL, pionera en todos estos aspectos, lanzó la revisión del vídeo quizá un poco demasiado pronto, en concreto en la temporada 1986. Su irrupción fue un total desastre. De tal magnitud, que tuvo que echarse para atrás e interrumpir la revisión de las jugadas durante ocho temporadas, desde 1992 hasta 1998 .

La revisión volvió con una fuerza enorme en 1999, basándose más en la forma a seguir para realizarla que en el fondo. Los famosos challenges de los entrenadores se han convertido en una parte más de la estrategia de este fenomenal deporte. Ahora, el pañuelo rojo que lleva el head coach de cada equipo para solicitar la revisión de una jugada es tan famoso como el amarillo que lanzan los árbitros para indicar una falta.

Durante la semana se ha hablado mucho de las revisiones de vídeo, comparando el fútbol y el fútbol americano. Creo que es importante puntualizar una serie de cosas para evitar errores y confusiones sobre la revisión de vídeo en la NFL:

  • · La revisión (challenge) de un equipo tiene que ser siempre solicitada por el entrenador principal, lanzando un pañuelo rojo.
  • · Un equipo podrá pedir un challenge siempre y cuando tenga tiempos muertos disponibles (cada equipo cuenta con tres tiempos muertos, no acumulables, por mitad).
  • · Un equipo podrá pedir dos challenges en todo un partido. Si acierta en los dos, le será otorgado un tercero.
  • · Si el entrenador acierta con el challenge, los árbitros cambiarán la decisión tomada en el partido y le devolverán el tiempo muerto pedido para solicitar la revisión.
  • · Si el entrenador no acierta, perderá el tiempo muerto.
  • · Si en la revisión no es evidente que la decisión se deba cambiar, no se hará. Es decir, ante la duda prevalece la decisión tomada en el partido antes de que se solicitara el challenge.
  • · Solo se podrá pedir un challenge si no se ha realizado otra jugada. Es decir, si la pelota se pone en juego de nuevo, se pierde la oportunidad de pedir la revisión.
  • · Importante: el challenge no puede solicitarse para cambiar situaciones de apreciación de los árbitros: faltas, contactos ilegales… Es más para acciones relacionadas con el reglamento: la pelota ha salido del campo o no, el jugador ha pisado fuera, doce jugadores en el campo en alguna acción…
  • · En los dos últimos minutos de cada parte y en la prórroga -en caso de haberla-, las revisiones siempre serán realizadas por el grupo arbitral. Esto se hace para evitar que los equipos pierdan tiempos muertos, fundamentales hacia el final de los partidos.
  • · Siempre que haya dudas tras una anotación o una pérdida de posesión de balón (intercepción o fumble), serán los árbitros quienes ordenen la revisión de la jugada y así los entrenadores no tendrán que correr el riesgo de perder un valioso challenge.

Pienso que esto es lo básico y que resume una serie de acuerdos a los que ha llegado la NFL en base de meter la pata. Es decir, de aprender de sus propios errores. Creo que el fútbol tendría que repasar todos estos puntos y buscar una fórmula, no para decidir si se usa la tecnología o no (no utilizarla en un deporte que mueve tanto sería simplemente anacrónico), pero sí para hacerlo de la mejor manera posible, de una forma que, además, metiera más al público en los partidos.

Cinco cosas que pienso

1. Pienso que no estaría de más en el mundo del fútbol, si se opta por revisar jugadas, que dieran un micrófono a los árbitros para que explicaran lo que ha ocurrido, porque una simple señal indicando el centro del campo, en pleno Siglo XXI, es algo totalmente desfasado.

2. Pienso que los Redskins tendrían que analizar a fondo el papel que está realizando su coordinador defensivo, Joe Barry. Con un Cam Newton renqueante que no buscó en ningún momento escaparse corriendo, la organización defensiva de Washington fue nefasta. La guinda, el último drive. Todos sabíamos que los Panthers correrían y, aún así, recorrieron 47 yardas por vía terrestre en seis jugadas para sentenciar el partido con un field goal.

3. Sin quitar ningún mérito a Dak Prescott y Ezekiel Elliott, pienso que la línea de ataque de los Cowboys es la mejor de la NFL. Los Buccaneers fueron incapaces de meter presión a Prescott solo con sus cuatro jugadores de línea defensiva y allí estuvo la clave de la gran victoria lograda por Dallas.

4. Pienso que Matt Ryan está mostrando en 2016, más que en ningún año, por qué es conocido como “El Hombre de Hielo”. Los Falcons han anotado 40 o más puntos cinco veces en la presente temporada y Matty Ice como si nada…

5. Pienso que las dos semanas restantes serán apasionantes, con doce de las dieciséis plazas para playoffs todavía por definirse. Como dirían en México “abróchense los cinturones…” Y, mientras tanto, ¡disfrutad todos de una muy feliz Navidad en compañía de vuestra familia!