NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

80 barcos vuelven al Puente Colgante en la Regata del Gallo

Esta tradicional prueba cierra el calendario de 2016 del Marítimo del Abra. El paso del grupo de embarcaciones, a las 12:00 horas de este sábado, supone una imagen excepcional

GetxoActualizado a

Las aguas del Abra acogen un año más por estas fechas navideñas una de las regatas más singulares y participativas de la vela en el Cantábrico. La clásica y masiva Regata del Gallo es, en pleno mes de diciembre y junto antes de la llegada de la estación de invierno, uno de los referentes del deporte vizcaíno durante esta época. La impresionante imagen de 80 cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, es admirada y fotografiada por las decenas de aficionados y curiosos que se colocan en ambas orillas de la Ría.

Este sábado, a partir de las 12:00 horas, y si las condiciones del viento lo permiten, cerca de un centenar de embarcaciones de las clases crucero y J80 partirán desde la dársena de la Benedicta de Sestao para atravesar el emblemático puente de Bizkaia. Desde este punto histórico y único, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones navegarán hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de unas 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2016 en este evento organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El paso por el mítico puente resulta siempre de lo más espectacular y retrata una estampa maravillosa en esta fiesta anual de la vela.

La prueba es una de las más esperadas por todos los regatistas -aproximadamente unos 400-, que permiten que esta Regata del Gallo sea la prueba más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo. El punto final del calendario de regatas de 2016, programado por el club vizcaíno, invita a que muchas personas se coloquen en las orillas de Portugalete, Santurtzi y Las Arenas para fotografiar a este maravilloso grupo de barcos. La instantánea más buscada es el paso inicial de la regata por el Puente Colgante antes de enfilar el Abra.

Casi toda la flota vizcaína estará presente este sábado en una regata cuyo colofón tiene lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una alubiada y la entrega de premios de algunas de las regatas sociales del año. También se desvelará quién se lleva el Premio Gallo, a la tripulación o regatista más destacados del año 2016, y el Premio Pata, a quien sea elegido por cometer el fallo que más ha dado que hablar en este deporte de la vela durante las competiciones de la temporada que ya finaliza. Los vencedores de esta clásica regata del Gallo el año pasado fueron el ‘Ashandar WOP’ de Lorenzo Mendieta en la clase A, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B, el ‘Nexus’ de Javier Trueba en la clase C y el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri en la clase J 80.