Rajoy: "España puede sentirse orgullosa de sus deportistas"
El presidente del Gobierno acudió a la Gala del COE, en la que se premió a los medallistas de Río, y se comprometió a apoyar el deporte: "Debemos hacer más".
En la sede del Comité Olímpico Español, hoy, la cabeza viajó al mes de agosto, en Río.
Y en la pantalla se volvió a ver a Rafa Nadal llorando como una magdalena con Marc López corriendo a abrazarle. A Saúl Craviotto golpeando furioso con su manaza el agua tras ganar un oro con Cristian Toro y un bronce solo. Los sollozos de emoción de Carolina Marín. Los ojos brillantes de Mireia Belmonte al proclamarse campeona olímpica después de haberse colgado ya un bronce. La alegría incontenible de Ruth Beitia. El gesto de agradecimiento eterno de Orlando Ortega. El abrazo de Joel González con su madre y la sonrisa de Eva Calvo. El corazón dibujado por Lydia Valentín. La emoción de Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Alejandra Quereda, Elena López y Sandra Aguilar con la plata en rítmica. Los pases de torero de Carlos Coloma. Los besos de Maialen Chourraut a su hija Ane. El índice indicando el número uno de Marcus Cooper y los abrazos de hermanos de sangre de las dos selecciones de baloncesto.
Todos menos Carolina (en el Masters de Dubai) y Orlando Ortega (entrenándose en EE UU) recogieron los Premios del COE en su Gala anual (el presidente FEB Jorge Garbajosa por los chicos y Lucila Pascua e Isabel Sánchez por la femenina). Mariano Rajoy les despidió en Moncloa y agradeció que vinieran con 17 medallas y 38 diplomas de Brasil: “España puede sentirse orgullosa de sus deportistas”.
Enorme ovación para Bragado
El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo y el secretario de Estado para el Deporte José Ramón Lete (es tiempo de distensión), miró ya a 2020. “Tokio está a la vuelta de la esquina y volveremos a sentirnos orgullosos de vosotros”, les dijo. A la vez que reconoció que en materia de deporte, el Ejecutivo “tiene que hacer más de lo que ha hecho; ha sido una etapa muy difícil para España”. También puso deberes: “Abordaremos el rediseño del plan ADO”.
Alejandro Blanco, presidente del COE, recordó que España funcionó “como un equipo” en Río. “Sentirse uno fue la base del éxito”.
Y Saúl Craviotto, el español de mejor palmarés (oro en Pekín, plata en Londres y oro y bronce en Río) volvió a emocionarse: “No me acostumbro. Dos medallas fue un boom. Es momento de disfrutar porque para eso ya sufrimos cuatro años como animales”. En Madrid, en diciembre, volvió a ser agosto en Río.