NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESAYUNOS DE EUROPA PRESS

Lete: “Villar me transmitió que se ajustará a la convocatoria”

El presidente del CSD, en los Desayunos de Europa Press. La reforma antidopaje estará en febrero y las elecciones de la RFEF confía en que en abril.

MadridActualizado a
El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, durante su intervención en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
CHEMA DIAZDIARIO AS

José Ramón Lete, con 26 días en el cargo “que han parecido seis meses”, según sus palabras, pasó por los Desayunos de Europa Press. Ante un auditorio repleto y ansioso por conocer los planes del nuevo secretario de Estado para el Deporte, enumeró (de manera muy general y sin entrar en detalles) las líneas maestras de por dónde quiere ir. Delante, Alejandro Blanco (COE), Javier Tebas (LaLiga), Enrique Cerezo, casi todos los presidentes de federaciones, Luis Rubiales (AFE), Marisol Casado (COI)… Ante todos advirtió que “cualquier medida tendrá que pasar por el acuerdo y el diálogo” y que sobre cualquier interés “primará el de los deportistas”.

-PLAN ADO. “Se estudiarán nuevas vías para garantizar el programa explorando vías alternativas de financiación, buscando nuevos patrocinadores y revisando los criterios deportivos. Seguirá siendo de ‘Interés Público’. La colaboración público-privada se antoja imprescindible. Y hay que poner imaginación para conseguir retorno, hacer algo diferente. Invertir en deporte es invertir en éxito. No imagino, además, el ADO sin RTVE y va a continuar aunque no tenga los derechos. El modelo no está en cuestión. Soy un acérrimo defensor de la colaboración público-privada”.

-FEDERACIÓN DE FÚTBOL. “He hablado ya varias veces con Ángel María Villar. Él verbalizó que tiene el firme propósito de ajustarse totalmente a las condiciones de la norma electoral y convocar elecciones pidiendo una excepción (celebrar las elecciones en año no electoral). En enero se podría ajustar el reglamento electoral y a finales de marzo o principios de abril, si va bien, habrá elecciones. Este viernes se reúne la Comisión Directiva del CSD para estudiar su recurso de reposición. Tiendo la mano al fútbol, a LaLiga y a la Federación”.

-MODIFICACIÓN LEY DEPORTE 1990. “La reforma debe enfrentarse con cautela. Pero es hora de avanzar con un nuevo soporte legislativo. El consenso será imprescindible si queremos una nueva ley”.

-DOPAJE. “La adecuación de la Ley a las exigencias del nuevo Código de la AMA será inmediata. Se ha dañado nuestra imagen en el exterior. El texto está elaborado y le voy a dar traslado a la AMA esta semana. En enero me reuniré con los grupos parlamentarios para consensuarla y en febrero espero que esté adaptada la Ley. Se ahondará en la independencia de nuestra Agencia”.

-RELACIÓN CON EL COE. “En lo personal hay amistad con Alejandro Blanco y eso ayudará. Mi obligación es que la relación institucional sea lo más cordial posible. Tenemos que ir de la mano”.

-MUJER. “El plan estratégico alcanza hasta 2020 y continuaremos manteniendo ayudas por maternidad y cuidado de hijos, así como a las federaciones que incrementen la participación. Seguiremos apostando por ‘Universo mujer’ por el que empresas se han involucrado activamente. Es un ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ con deducciones. Las cláusulas antiembarazo son ilegales y animo a denunciarlas”.

-GOBERNANZA EN FEDERACIONES. “Se ha marcado un antes y un después, pero seguiremos avanzando. Analizaremos medidas nuevas. La modificación del Real Decreto de Federaciones de 1991 se antoja clave. Puede ser oportuna para profundizar en cambios internos en las estructuras federativas: como limitaciones de mandatos, actualización del código de buen gobierno o de la estructura representativa a la realidad del deporte español”.

-LA SALUD. “El aumento de la práctica deportiva es un camino idóneo para reducir la mortalidad por enfermedades. Existe preocupación por el descenso de la actividad física en los jóvenes. Ese tendrá que ser uno de los ejes de acción del CSD. Impulsaremos el plan 2020 de deporte base y mejoraremos el programa de detección de talentos, así como el desarrollo personal de los deportistas. Habrá importantes deducciones para las empresas que apoyen estos programas. Reforzar la colaboración público-privada en el deporte será otro de los ejes. Estudiaremos el aumento de horas de educación física en la educación”.

-¿CANDIDATURA OLÍMPICA EN 2028? “España estaría preparada para organizar unos Juegos, pero es algo que compete a las ciudades”.