TRIATLÓN

“Madrid se convertirá en la capital mundial del triatlón”

Se presentó el Challenge Madrid, un triatlón de larga distancia que aspira a ser referencia mundial y que cuenta con una particularidad: la llegada será en la Puerta del Sol.

Iván Raña y María Puyol, durante la presentación del Triatlón Madrid Challenge.
PEPE ANDRÉS DIARIO AS

Un triatlón de larga distancia, referencia mundial de la disciplina, y que convierta a Madrid en “la capital mundial” de este deporte. Esos son los ambiciosos objetivos con los que se presentó este jueves el triatlón Challenge Madrid, competición que se disputará el 24 de septiembre de 2017 y que contará con una gran particularidad: su recorrido, que arrancará en el corazón de la sierra de Guadarrama, tendrá un final majestuoso en la Puerta del Sol. Una competición que, si bien tuvo el precedente del triatlón KM 0 en 2015, regresará el año que viene tutelado por una empresa referencia como Challenge Family, para la que han colaborado conjuntamente Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, y de la que AS es partner oficial.

“Para Challenge es un honor organizar este evento en Madrid, exclusivo en España, y que convertirá a la capital de España también en capital mundial del triatlón”, aseguró Juanan Fernández, CEO de Challenge Spain, que estuvo acompañado en el acto por Zibi Szufcik, consejero delegado de Challenge Family, organizador de más de 40 pruebas en 24 países. Para Fernández, el llamativo final en la emblemática plaza madrileña dota al evento de un atractivo único en el mundo. Pero sólo será la guinda a un duro triatlón que arrancará en Buitrago de Lozoya para completar 3,8 km a nado, 180 en bicicleta y 42 de carrera por la sierra hasta llegar a las calles del centro de la capital.

Al acto, celebrado este jueves en la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, y con su director, Pablo Salazar, como anfitrión, acudieron caras conocidas del triatlón como Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional, o deportistas de la talla de María Pujol o Iván Raña. Incluso contó con un vídeo del doble campeón mundial de ironman, el australiano Chris McCormack, congratulándose del nacimiento de esta prueba. Pero fue quizá Raña, campeón del mundo en la distancio olímpica en 2002 y especialista ahora en la larga distancia, el que resaltó más gráficamente la importancia de un evento así en Madrid: “Recuerdo cómo hace 20 años los triatlones eran algo de zonas apartadas y pueblos pequeños. Ahora habrá uno recorriendo las calles de Madrid. Es el mejor ejemplo del respeto que se ha ganado este deporte”.