NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Jugando a ser General Mánager en la MLB, Oakland Athletics

Debemos reforzar el Center Field, el segunda base, nuestra rotación de pitchers abridores y el primera base. El resto de jugadores no están mal.

Actualizado a
Jugando a ser General Mánager en la MLB, Oakland Athletics

Estamos en nuestro lujoso despacho, con vistas a un precioso y vacío estadio de béisbol, el Oakland-Alameda County Coliseum, ya ha empezado el frío, la temporada ha terminado y tenemos que planificar la próxima. Los resultados no han sido tan buenos como los esperados, nunca lo son, parece que el campeón es el único que ha logrado su objetivo, pero debe mantener la primera plaza, el resto debe mejorar, nadie se conforma con lo que tiene, todos quieren más que muchas veces es menos. El negocio debe moverse, el dinero debe cambiar de manos, circular, fichar, vender, tradear..., justificar el sueldo, porque siempre se vislumbra un futuro mejor en noviembre, ya cuando llega junio nos damos cuentas si los planes funcionaron o nos volvimos a equivocar. Miento, algunos aguantan hasta septiembre, pero la mayoría siempre descubre que no lo han hecho tan bien como creyeron.

Y nos metemos en la piel de Billy Beane, con nuestro Oakland Athletics, pensando como mejorar para el próximo año, que el “Moneyball hasta ahora ha funcionado, aunque el pasado año no fue del todo bueno, pero los resultados anteriores nos dan algo de cancha. Y el presidente está al otro lado de la línea, quejándose de que no hay ni un dólar en la caja. Nos sentamos ante nuestro ordenador y abrimos el Baseball Reference, buscamos la clasificación del equipo en la Liga según su WAR.

Ampliar

El equipo 26 de la Liga según WAR, con un –10,9, cuando la media de la MLB es de 1,2. 12,1 puntos alejados de la media de la liga. Los Texas Rangers se metieron el Playoffs con 1,1 puntos. Debemos mejorar y mucho.

media 5 tempOAKDifMoney

TABLA OAKLAND ATHLETICS

Creamos una tabla con la media de WAR en cada posición de las últimas cinco temporadas. En la casilla siguiente el WAR de nuestro equipo, los Athletics de Oakland, en esta última temporada. En la siguiente la diferencia de la Media hasta nuestros números. En la última columna el sueldo medio de cada una de las posiciones

Los Relevistas, el Shortstop y el catcher lo tenemos bien cubierto. Deberíamos reforzar el Center Field, el segunda base, nuestra rotación de pitchers abridores y el primera base. El resto de jugadores no se alejan tanto de la media, así que de momento decidimos mantenerlos

Center Field: Tenemos un jugador que llegó el año pasado de los Royals, Brett Eibner, pero eso no parece suficiente. En la página de SB Nation de los Athletics apuestan por reforzar el equipo con Ender Inciarte, realizando un Trade con los de Atlanta.

Segunda Base: Me desharía de Lowrie (32 años, un WAR de –0,4 y ganando 6,5$ millones), y dejaría el puesto para Joey Wendley, que debutó el pasado año consiguiendo un WAR positivo de 0.3

Primera Base: Seguiría apostando por Yonder Alonso, el pasado año su WAR fue negativo, -0,1, pero los años anteriores siempre había rendido a gran nivel, 1,2; 1,3; 1,8, así que le seguiría dando una oportunidad a Yonder.

Pitcher abridor, tradearía a nuestro mejor jugador, Sonny Gray, el pasado año un WAR de –0,5, un Ace, pero por el que podríamos conseguir jugadores excelentes. Pero, ¿por qué tradear a nuestro mejor jugador? Este año podría ser su año, en 2015 consiguió un WAR de 5,8. Cierto, pero en nuestra granja tenemos a tres pitchers con gran proyección: Sean Manaea, Daniel Mengden y Ryan Dull. Y después tenemos otro motivo más teórico, ¿qué es mejor tener un pitcher con un WAR de 3 o dos con un WAR de 1,5?

Si los pitchers que acompañan al Ace tienen un WAR positivo evidentemente nos quedaremos con el Ace, pero si los que le acompañan tienen un nivel bajo lo que conseguiremos es bajar el nivel de toda la rotación, por lo que sería mejor dos pitchers de 1,5 que mantendrían la rotación con un WAR positivo, o mejor aún, conseguir una rotación que toda unida diera un WAR de 3 –la media de pitchers abridores en los últimos 5 años ha sido de 1,08-. Ya que la rotación es débil creo que sería mejor traspasar a Sonny Gray, y cambiarlo por dos pitchers de perfil medio/alto, supongo que habrá más de un equipo dispuesto a realizar el cambio. Pero, si llegamos a Postemporada no tendremos Ace. Cierto, por eso se apostaría por realizar el fichaje de un pitcher de primera línea durante el mercado de traspasos si el equipo se encontrara con opciones de llegar a Playoffs. Movimiento que ya hizo Billy Beane en 2014 fichando a Jon Lester para la Postemporada.