El arbitraje en el two-minute warning del Lions-Vikings
Explicamos cómo funciona el automatic review de los últimos dos minutos con el caso de la jugada clave que decidió el partido entre Detroit y Minnesota en Thanksgiving.
El two-minute warning, es decir, los dos últimos minutos de cada una de las dos partes de un encuentro NFL, es una de las peculiaridades de esta Liga. Se creó con anterioridad a la existencia de relojes en los Estadios, como medio para avisar a los equipos de que el partido tocaba a su fin. En nuestros días sigue teniendo importancia, sobre todo para las televisiones que aprovechan para hacer cortes publicitarios, o se promueve simplemente como una manera de generar tensión entre los aficionados en los instantes finales del encuentro, además de limar algunas decisiones tácticas por parte del cuerpo técnico de los equipos.
En relación al arbitraje, este período es importantísimo, y además « saca de su cueva tecnológica » al llamado replay official, que desde su cabina de arbitraje toma el protagonismo del arbitraje del partido aunque no nos demos cuenta al no verle en el emparrillado, porque en ese momento de él dependen las decisiones de revisar una jugada o de no revisarlas … lo segundo tiene incluso más importancia porque asume la responsabilidad de la decisión que ha tomado su compañero en el terreno… si en las imágenes de las que dispone no lo ve claro… lo que es probable, ya que solo cuenta con unos segundos para tomar la decisión, entonces mediante un sistema de comunicación interna anuncia al referee que debe parar el juego y acercarse a la cabina para dirimir la jugada, dejando « la pelota en su tejado » que para eso es el jefe… y el mejor pagado…
Este proceso que se conoce como automatic review ha sido utilizado esta semana en el encuentro entre los Vikings y los Lions en una jugada que ha sido determinante para la victoria final de Detroit… vamos allí… estamos a 38 segundos del final del partido, Minnesota pone el balón en juego en tercer down y 7 desde su yarda 32… y ahí no acababan los números 3, porque el partido estaba empatado a 13… el quarterback de los Vikings Sam Bradford recibe el balón y lanza el pase hacia el lado derecho del terreno buscando a su wide receiver Adam Thielen. En mi opinión Bradford comete un error garrafal, primero porque la defensa de Detroit todavía no había llegado a él para tener que sacarse el balón de encima de esa manera, y segundo porque le lanza un balón dividido a su wide receiver… lo que se traduce en que deja toda la ventaja al cornerback de los Lions Darius Slay que marca a Thielen, ya que ve la jugada de cara… y pasa lo que tenía que pasar… que Slay intercepta el balón, y además con terreno por delante para retornarlo y a solo 30 yardas de la zona de anotación… por fortuna para Minnesota, el otro wide receiver de los Vikings Cordarrelle Patterson anda atento y placa por detrás a Slay, lo que le hace caer al suelo perdiendo el balón, que el mismo Patterson recupera… y ahí todo queda en manos de los árbitros…
La jugada se resuelve de la siguiente manera; el head linesman asignado al encuentro Kent Payne, que estaba muy bien situado, señala down by contact, ya que considera que la rodilla de Slay toca el suelo con anterioridad a que éste pierda el balón, lo que anula el fumble… fijaros en las señales que hace Payne una vez se acerca al grupo de jugadores, señala con la mano hacia abajo varias veces, les está indicando que la decisión que ha tomado en el terreno es down by contact…
Estamos en los dos últimos minutos del partido, lo que significa, como os decía antes, que a efectos arbitrales las jugadas pueden ser automáticamente revisadas, sobre todo si implican cambio de posesión o anotación, por lo que el replay official se encarga de verificar con ayuda de la tecnología si puede confirmar la decisión que se ha tomado sobre el terreno. Con ayuda de los vídeos que llegan a la cabina de video arbitraje en tiempo real determina que la decisión de Payne es correcta, y esto es lo que anuncia el referee Carl Cheffers, por su micrófono, sin necesidad de parar el juego.