Orlando Cruz, por un título "para todos los gays del mundo"
El púgil de Puerto Rico lucha por el Mundial del peso ligero OMB ante Flanagan. Su carrera la usa para dar visibilidad a los derechos de este colectivo.
Terry Flanagan expone este sábado su título mundial del peso ligero ante Orlando Cruz, un púgil puertorriqueño que en 2012 declaró públicamente su homosexualidad y se ha convertido en todo un símbolo para este colectivo. En 2013, cuando se midió a Orlando Salido por otro cetro planetario, su combate tuvo mucha más repercusión social que por lo meramente deportivo.
"Es un gran momento para mí, mi comunidad y mi país. Es muy importante que otras personas estén interesadas en mí como un modelo a seguir. La gente me ha dicho que soy una inspiración para ellos. Quiero que otros (homosexuales) deportistas no tengan miedo de entrar en la sociedad y sea feliz con su decisión. Va por ellos, porque todos somos iguales", explicó en declaraciones a la BBC Cruz, que cuenta con un récord de 25 victorias, cuatro derrotas y un nulo y encadena cinco triunfos seguidos, tres de ellos por KO.
De ahí que su rival, el invicto Flanagan, no haga de menos a su rival ni se deje llevar por todo el componente extradeportivo que rodea al combate. "Fue muy valiente al proclamar su condición, pero no me interesa su sexualidad, lo que me interesa es su boxeo. Le respeto, pero voy a ir a ganarle".