Entrenadores NFL

McDaniels no esperará en New England la retirada de Belichick

Ahora que llega el ‘Black Friday’, es un buen momento para ver cómo están las acciones de entrenadores de cara al ‘Black Monday del 2 de enero.

McDaniels no esperará en New England la retirada de Belichick
Billie Weiss AFP

El pasado lunes, el ‘Comité asesor de Desarrollo profesional” de la NFL publicó una lista preliminar con los candidatos que recomienda como aspirantes a entrenador principal en 2017, y omitió a Josh McDaniels. Aparentemente, porque suponía que el coordinador ofensivo de los Patriots está a gusto con su papel en New England y es visto por todo el mundo como heredero de Bill Belichick cuando éste se retire.

Antes de seguir adelante, hay que aclarar que ese comité está formado por Tony Dungy, John Madden, James “Shack” Harris, Carl Peterson, Charley Casserly, Bill Polian, Jimmy Raye Sr., Dick Daniels, y Ernie Accorsi, y su valor real es meramente orientativo. Los equipos hacen después lo que les da la gana, y entrevistan a quien les parece, independientemente de quién pueda estar en esa lista, que además no será definitiva hasta el 10 de diciembre.

Sin embargo, a McDaniels no le ha hecho ninguna gracia quedar excluido de la lista, al más puro estilo de ‘Los Simpson’, y ha explicado a los periodistas que no es el heredero de nadie: “me encantaría volver a ser entrenador principal. Solo hay 32 en todo el mundo. Son ofertas que no llegar habitualmente. Si tuviera una segunda oportunidad, no la dejaría pasar”. “cualquiera que suponga que tengo unos planes diferentes se equivoca”. “Dicho esto, me encanta estar en New England”.

La anécdota no tiene un especial interés, porque la realidad es que McDaniels está en todas las quinielas para recibir el año que viene una oferta para dirigir a un equipo. Pero ahora que está a punto de llegar el ‘Black Friday’, puede ser interesante revisar cómo están las cosas de cara al ‘Black Monday’, que es el auténtico ‘día negro’ que nos interesa a los aficionados de la NFL. El lunes posterior al final de temporada regular, en que son puestos de patitas en la calle todos los entrenadores principales fracasados. El día que, para la mayoría, significa el pistoletazo de salida de la siguiente temporada.

El ‘Black Monday’ de esta temporada será el 2 de enero de 2017.

Hoy hay varios entrenadores prácticamente sentenciados: Gus Bradley (Jaguars) y John Fox (Bears) parece imposible que continúen en el equipo. En un segundo escalón están Chip Kelly (49ers) al que casi todo el mundo sitúa de vuelta a la NCAA y Mike McCarthy (Packers) que salvo remontada en el último tercio de temporada se encuentra en una situación casi insostenible. En un tercer nivel hay otros entrenadores cuyo futuro puede depender del sprint final de temporada. En ese grupo estarían Marvin Lewis (Bengals), Jeff Fisher (Rams) y Mike McCoy (Chargers). Puede haber alguna sorpresa más, y quizá alguno os preguntéis cómo es posible que no incluya a tal o cuál nombre, pero el resto de los cuestionados seguramente tenga un año más de margen antes de ser excluidos.

El problema es que este año no parece haber demasiados candidatos a cubrir esos puestos. Van a quedar vacantes varios banquillos muy jugosos en la NCAA (Texas, LSU…), y será difícil que los mejores candidatos universitarios prefieran dar el salto a la NFL en la que tendrán más problemas y posiblemente cobrarán menos dinero. Es más, habrá que estar atentos no sea que algún entrenador NFL decida por sorpresa marcharse al mundo universitario.

Por tanto, habrá que buscar a los nuevos entrenadores entre los actuales coordinadores más exitosos. Aparentemente, Kyle Shanahan (OC de Atlanta), Jim Schwartz (DC de Eagles) y Josh McDaniels (OC de Patriots), son los tres mejor colocados. Detrás podrían estar Scott Linehan (OC de Cowboys) o Teryl Austin (DC de Lions), pero el resto de los nombres que propone el ‘Comité asesor de desarrollo profesional’, no aparece en tantas quinielas: Harold Goodwin (ARI), Matt Patricia (NE) y Vance Joseph (MIA).

El que difícilmente volverá por ahora a la NFL es Jim Harbaugh, salvo que gane este mismo año el título universitario con Michigan y reciba una oferta jugosísima de Green Bay o algún otro equipo con el que se convierta en aspirante desde ya.

También hay que pensar que algunos de los que pierdan su trabajo se convertirán de inmediato en aspirantes. Dudo mucho que Mike McCarthy tardara mucho en encontrar trabajo en caso de ser despedido. Y tampoco hay que olvidar que Tom Coughlin repite a quien le quiere escuchar que a los 70 años no aguanta un minuto más sin entrenar en la NFL.

MIS PRONOSTICOS

Aunque sea pura especulación, os dejo mis pronósticos a día de hoy, sobre lo que podría pasar en el ‘Black Monday’:

Jacksonville Jaguars: despiden a Gus Bradley y fichan a Josh McDaniels.

Green Bay Packers: despiden a Mike McCarthy y contratan a Kyle Shanahan.

Chicago Bears: despiden a John Fox y contratan a Jim Schwartz.

San Francisco 49ers: Chip Kelly se marcha a la NCAA y llega Mike McCarthy.

Cincinnati Bengals: Mantienen a Marvin Lewis hasta que los Browns despidan a Hue Jackson.

Los Angeles Rams: despiden a Jeff Fisher si consiguen convencer a Jim Harbaugh.

San Diego Chargers: siguen con Mike McCoy.

New York Jets: despedirán a Todd Bowles a finales de 2017.

Cleveland Browns: despedirán a Hue Jackson en 2017.

Indianapolis Colts: despedirán a Chuck Pagano en 2017.

Ahí queda eso.