NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

El Xacobeo desapareció marcado por el dopaje

Durante el mandato de José Ramón Lete como director general de Deportes de la Xunta, desapareció el equipo ciclista Xacobeo Galicia.

Lete y Feijóo recibieron al Xacobeo de Mosquera en 2010... luego saltó el positivo.

Durante el mandato de José Ramón Lete como director general de Deportes de la Xunta, puesto al que llegó en febrero de 2009, se consumó la desaparición del equipo ciclista Xacobeo Galicia al acabar la temporada 2010. Oficialmente, por falta de presupuesto. En realidad, por los casos de dopaje que salpicaron a la formación y la turbulenta contratación del doctor Alberto Beltrán. Unos años oscuros. La Xunta era su principal sostén a través de Turgalicia y lo había financiado con 3,5 millones de euros en las temporadas 2009 y 2010.

Lete fue nombrado, al asumir el cargo, vicepresidente de la Fundación Ciclismo Galego, la matriz del equipo que arrancó en mayo de 2006 bajo el nombre de Karpin-Galicia con el exfutbolista como mecenas. En 2009, en mitad de la Vuelta a España, el Xacobeo despidió al doctor Juan Manuel Rodríguez Bastida para contratar al colombiano Alberto Beltrán, previamente detenido en Italia por dopaje y con tres positivos en el Liberty de Portugal por EPO.

Bastida denunció que le echaron para poner en su lugar “a un dopador” y acusó a Álvaro Pino, el director marcado por los positivos en Phonak de Tyler Hamilton o Santi Pérez, de “concebir el ciclismo sólo con dopaje”. Bastida denunció al Xacobeo por su despido y la Audiencia Provincial de Pontevedra le dio la razón en su reclamación laboral. No se juzgaba, ni se investigó, el dopaje. Lete y Pino no acudieron al juicio. En la sentencia se recoge que “el descrédito y el desprestigio de la Fundación tiene su origen en la contratación para la Vuelta a España, previo cese previo del Dr. Bastida, del Dr. Beltrán, implicado en casos de dopaje...”. El escándalo fue mayúsculo en esa ronda, y Beltrán acabó expulsado antes de acabar el recorrido.

Bastida acusó a Lete, al gerente Pedro Alfaro y a Pino de connivencia. “Todas sus maquinaciones estaban encaminadas a contratar a un médico bien conocido por sus implicaciones en casos de dopaje”, dijo tras la sentencia. El nuevo secretario de Estado guardó silencio.

En la Vuelta 2010, Ezequiel Mosquera (segundo en la General) y David García Dapena dieron positivo por Hidroxietil y EPO. Supuestamente, Beltrán seguía trabajando con ellos. Y fue la puntilla del equipo. El galeno colombiano cayó luego en la Operación Skype, y está pendiente de extradición y juicio.