NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Terry Francona, Manager del Año en la Liga Americana

El líder de los Indios, campeones del nuevo circuito, recibe el galardón por segunda vez en cuatro años tras lograr el banderín a pesar de perder piezas fundamentales del equipo.

MiamiActualizado a
Terry Francona, Manager del Año en la Liga Americana

Luego de lograr un récord de 94-67 durante la temporada regular que fue suficiente para ganar la División Central de La Americana, y quedarse a sólo un triunfo de alzar el trofeo en la Serie Mundial, Terry Francona fue reconocido como el Manager del Año en el nuevo circuito por segunda vez en los últimos cuatro años, y vaya que es merecido.

Francona, que llegó a la Serie Mundial con marca de 8-0 en su carrera en juegos de esa instancia, no tuvo un camino fácil para llegar al histórico séptimo juego de la final. Para empezar, los Indios perdieron desde muy temprano en la temporada a Michael Bradley, su mejor jugador. Luego, en septiembre, perdieron a Carlos Carrasco y Danny Salazar, dos de los mejores tres abridores del equipo, incluyendo a Corey Kluber. Las dudas reinaban y parecía que luego de un muy buen año, los Inidios se vendrían abajo, sin embargo, fue todo lo contrario. 

Si para algo tiene talento Francona es para saber qué, cuándo y cómo decir lo que debe para levantar el espíritu de sus jugadores en momentos clave, y según varios integrantes del equipo, eso fue precisamente lo que hizo cuando parecía que la rotación se desintegraba justo antes de iniciar la postemporada. El entrenador que llevó a los Medias Rojas a romper la maldición de Babe Ruth en el 2004 llenó de confianza al clubhouse, especialmente a Josh Tomlin, que no había tenido una temporada brillante ni mucho menos y a lanzadores como Bauer y Merritt, que quizá no esperaban abrir compromisos en los playoffs. 

Además de esto, que no es poco, está lo que para muchos es el punto más fuerte de Francona: manejo del bullpen. La llegada de Andrew Miller fue el toque final para completar un cuerpo de relevistas que ya era uno de los mejores del béisbol. El zurdo sirvió como una suerte de comodín para Francona que supo utilizar en los momentos más importantes de cada juego.

Muchos se sorprendieron la primera vez que Francona llamó a Miller a lanzar en el quinto episodio, cuando venía de ser de los mejores cerradores del béisbol con los Yankees; sin embargo, todas esas dudas y críticas se fueron disminuyendo a medida que Cleveland ganaba encuentros, 'Francona style'.

Para los que amamos este deporte fue un verdadero placer observar a Francona llevar las riendas de los Indios este año, en el que se acercó tanto como es humanamente posible a la perfección. Jeff Banister (Rangers) ganador del premio hace un año y Buck Showalter (Orioles) terminaron segundo y tercero en la votación, respectivamente.