NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Atapuerca abre a lo grande la temporada de campo a través

Merga, campeón mundial en Punta Umbría 2011, que busca su sexto título en la prueba brugalesa, encabeza el considerado por la IAAF como el mejor cross del mundo.

BurgosActualizado a
El atleta etíope Imane Merga celebra su victoria en línea de meta en 2014 por delante de su compatriota Muktar Edris.
Santi OteroDIARIO AS

Atapuerca abre la temporada mundial de campo a través a lo grande. Considerado por la IAAF el mejor cross del mundo la organización tampoco ha escatimado este año a la hora de contratar a todos los atletas que han mostrado su disposición a venir. A la cabeza Imane Merga, campeón mundial en Punta Umbria 2011, que vuelve a la sierra burgalesa para intentar el más difícil todavía: su sexto triunfo.

Su compatriota Muktar Edris, bronce en el mundial de cross de 2015, y que fue quien en más apuros puso a Merga hace dos años llegando los dos en el mismo tiempo, aparece de nuevo como su más directo rival. Además habrá que tener muy en cuenta keniano Kipchoge Birech, cuarto en los 3000 obstáculos del mundial de Pekin 2015, y a su compatriota Thomas Longosiwa, bronce en los 5000 de la olimpiada de Londres 2012

Aweke Ayalew, que compite con Barhain, y a quien ya vimos el año pasado en el circuito español de cross y a otro viejo conocido, el ugandés Timothy Toroitich. También estará en Atapuerca su compatriota Moses Kibet y podremos a ver al eritreo Goitom Kifle.

En féminas destaca la presencia de la actual campeona del mundo de cross, Agnes Tirop. También estará en línea de salida su compatriota Alice Nawowuna, keniana que fue cuarta en los 10 000 de la última olimpiada en Brasil. La representación etiope la encabezarán la plata y el bronce del último mundial de campo a través, Senbere Teferi – subcampeona también del mundo de 5000 en 2015 en Pekin y quinta en la misma distancia en los Juegos Olimpicos de este año – y Netsanet Gudeta – cuarta este año en el mundial de media maratón -.

Pero con el debido respeto a todas, el cetro de Atapuerca lo ostenta la también etíope Belaynesh Oljira, ganadora de las dos últimas ediciones. Novena en el último mundial de cross conoce el circuito de Atapuerca a la perfección y suele preparar a mimo el primer gran cross de la temporada.

También estará en linea de salida la siempre combativa campeona de Europa Fionnuala McCormack (Britton de soltera)

En cuanto a los españoles Atapuerca reune a todos nuestros mejores especialistas, entre ellos ocho vigentes campeones nacionales: Marca Alcalá y Marta Pérez en 1500. Sebas Martos y Mariajo Pérez Moreno en los 3000 obstáculos. Ilias Fifa y Trihas Gebre en 5000. Toni Abadía en 10 000 y Javi Guerra en media maratón.

No faltarán otros grandes atletas como Ayad Lamdassem, Adel Mechal, Chiqui Pérez, Alemayehu Bezabeh, Jesús España o Carlos Mayo en chicos y Nuria Fernández, Iris Fuentes Pila, Nuria Lugueros o Alessandra Aguilar entre otras en chicas.

Atapuerca se confirma como el cross también más multitudinario con 5593 inscritos en todas las categorias. A las diez abrirán el fuego las cadetes. A la una menos diez, sobre ocho kilómetros correrán las élites y, sobre uno más, a las 13:25 comenzarán los absolutos. Ambas carreras podrán verse en directo por Teledeporte.