España cierra el Preolímpico con una goleada ante Eslovenia
Después de las derrotas ante Italia y Holanda tras plantar cara en ambos encuentros, el combinado español cerró su participación con un contundente 5-1 ante las eslovenas.
La última jornada del Preolímpico de Hockey Hielo Femenino, nos dejó en el primer partido jugado la victoria de Italia sobre Holanda, con un enfrentamiento muy duro físicamente por parte de las "naranjas", que no podían con la superioridad de las italianas y que de éste modo quedan clasificadas para la siguiente ronda.
El segundo y último encuentro ha puesto en pista a una selección española que dejó lo mejor para ésta contienda, imponiéndose a la selección de Eslovenia por 5-1; con parciales de 4-1, 0-0 y 1-0.
Por fin, las muchachas de Christian Ingve pudieron alzarse con la victoria, y quitarse la espina por las dos "honrosas" derrotas frente a las selecciones de Italia y Holanda.
Caer en sendos encuentros por tan solo 2 goles a 0, es de una proeza monumental, teniendo en cuenta que ambas selecciones tienen un empaque mayor y hasta hace bien poco hubiera sido impensable enfrentarse a transalpinas y tulipanes de igual a igual.
Clave a la hora de "maquillar" estos resultados ha sido la presencia de la portera Alba Gonzalo "Jabatita", sin restar mérito a las jugadoras del equipo español, que lucharon como titanes, dentro obviamente de sus posibilidades. Contra las eslovenas, mejor situadas en el ranking IIHF, las españolas encontraron un rival a su medida.
Durante el primer período España se impuso por un parcial de 4 a 1. El primer gol fue tempranero, transcurridos tan solo 3 minutos a cargo de, a la postre goleadora del encuentro, Ainhoa Merino, que volvería a batir la portería eslovena a los 13 minutos con el cuarto. Además, fue asistente del segundo, obra de Leticia Abrisqueta. El tercero fue obra de Vega Muñoz con asistencias de las mellizas Danielsson, que estuvieron todo el encuentro buscando crear juego.
A pesar de esta intensidad, no fue hasta el segundo tramo de partido cuando las españolas empezaron a dominar, con pases más precisos, rapidez en el juego y un mejor posicionamiento de las jugadoras sobre el hielo frente a su rival.
El tercer tiempo transcurrió con presión española y las eslovenas intentando estirarse de manera infructuosa, pues cualquier acercamiento era abortado con "Jabatita" respondiendo entre palos con paradas que daban seguridad al resto de sus compañeras. El quinto y último gol del partido caería de maduro y fue logrado por Leyre Villar de violentísimo "slap", colocando el disco en la mismísima escuadra del marco esloveno.
Con esta victoria de España sobre Eslovenia, concluye el Preolímpico, una experiencia sobre la cual el equipo español debe construir y que sin duda, debe servir de ayuda en su proceso de desarrollo y aprendizaje, algo que a buen seguro no podría realizarse sin la nueva filosofía y proyecto implantado desde hace poco más de un año desde la nueva FEDH (Federación Española Deportes Hielo).