Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FORO EVENTOS DEPORTIVOS 2016 DE AS

El espectador digital: "Las redes son ideales para llegar al fan"

Ignacio Arrola (Mediapro) Kike Levy (Twitter) y Ona Carbonell (sincronizada) disertaron en ED16 sobre el nuevo escenario de las audiencias ante las redes sociales.

Madrid
Ignacio Arrola, Kike Levy, Ona Carbonell y Óscar Ugaz, durante la ponencia "El Espectador Digital" en el Foro de Eventos Deportivos 2016 de AS.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado la concepción del consumidor de deporte a “una velocidad de vértigo”. Ante este hecho mostraba preocupación Ignacio Arrola, director de marketing de Mediapro, en la interesante ponencia sobre el espectador digital que abrió la segunda jornada del Foro Eventos Deportivos de AS. Arrola argumentaba: “Esa velocidad me quita el sueño, el hecho de tener que acompasar ese ritmo tan vertiginoso de derechos, medios, nuevos formatos… con un mercado tan tradicional como es el deportivo”.

En esas redes, Ona Carbonell, multimedallista olímpica en sincronizada, ha multiplicado su proyección deportiva convirtiéndose en una influencer de primera línea. “Me gusta retornar al deporte y a la sincronizada lo que me ha dado y las redes sociales es el mejor medio para hacerlo. Es una disciplina artística y mediante mis cuentas intento seguir en la misma línea de arte. También trato de hablar con mis seguidores. Es complicado sacar tiempo, pero poco a poco se va integrando”, relata Ona, que ha tenido vídeos con más de tres millones de visualizaciones.

Una de las redes en las que la sirena catalana da consejos, muestra sus entrenamientos o regala obsequios a sus followers es Twitter, red de la que Kike Levy es Head of Sports en la parte sur de Europa: “Toda esta plataforma te da espacio para el contenido, que a lo mejor no tienen hueco en un medio tradicional donde todo es más perfecto y cuidado. Los que interactúan multiplican sus seguidores. Pero hay que tener en cuenta que las redes sociales se han convertido en un sitio donde se genera contenido para medios tradicionales”.

Y ahí regresa el papel de Arrola desde Mediapro, que habla sobre los derechos de televisión: “Como propietario de los derechos, cuando se extienden las imágenes por redes sociales tienes que decidir si bloquearlos o no. La decisión que tomamos es que se utilicen de forma limitada para ver la interrelación que hay con el usuario. Y vemos que en este 2016, las imágenes de la Liga, por ejemplo, han llegado a 4.000 millones de personas (4 billones en inglés)”. Pero Arrola también muestra su preocupación por la piratería: “Parece que todo fluye y es gratis, y no es así”.

Levy une de nuevo televisión tradicional con las redes sociales: “El 69% de usuarios de Twitter lo utiliza mientras ve la televisión y en los casos de deporte se llega al 83%. Se genera como una conversación inmediata. Cuando hay un evento grande en directo la actividad aumenta un 30%. Los patrocinadores harían bien en complementar su estrategia con un medio digital. Porque hay sponsors que, con mucho menos dinero y campañas distintas en redes, han conseguido captar muchísimos usuarios”.

Pero ¿qué buscan las marcas? Arrola, que elogió la creación de AS.Tv regresa a una clave y pone a Carbonell de “ejemplo perfecto”. “Lo de siempre. Los valores de Ona, constancia, esfuerzo, ganar… Y cuanto más gente los sepa mejor. Hay marcas que no tienen deportes mayoritarios, pero quieren que se vinculen a unos determinados valores. También quieren audiencia, datos… Ahora con la información que te ofrecen los medios digitales, puedes saber si la inversión te está funcionando”. Y Levy reafirma sus palabras: “Twitter te puede dar mucha información, que si eres bueno y la analizas te puede servir de cara a tu estrategia de marketing”.

“Las redes premian la creatividad y si lo haces bien, ganas naturalidad. Ese público, no quiere ver siempre el gran espectáculo, sino ver otras cosas”, prosigue Arrola. Y ahí Ona Carbonell es una experta: “Es muy importante saber qué tipos de seguidores tienes. La gente quiere saber que estas haciendo antes de competir. También hemos hecho vídeos Go to Río, el proceso de creación de la rutina, el fisio… Para mí es una pasión, y también un juego”. Las redes, un nuevo mundo de vértigo.